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Desarrollo integral en la primera infancia


La Primera Infancia constituye un período de central relevancia en el desarrollo infantil.

Los primeros años de vida constituyen una parte fundamental del desarrollo intelectual, emocional, físico, inmunológico y social que será determinante para el aprendizaje futuro, tanto de la educación formal como de las competencias sociales. Bajo este contexto conceptual, desarrollo y aprendizaje deben concebirse como dos caras de un solo proceso.

El Sistema Nacional de Cuidados promueve la implementación de políticas públicas destinadas a atender las necesidades de personas mayores de 65 años en situación de dependencia, niños y niñas de 0 a 3 años y personas con discapacidad severa.

En referencia a los niños, a los tres años de implementado más de 12.000 niños de entre 0 y 3 años se han incorporado a servicios públicos de educación y cuidados.

El objetivo es lograr la universalización para el año 2020 del acceso de los niños de tres años.

Cifras

  • 12. 219 niños alcanzados
  • 4.557 nuevos cupos en la ANEP 8jardín y escuelas)
  • 1.173 accedieron a becas de inclusión socioeducativa a jardines privados
  • 6.172 asisten a centros del INAU
  • 52 CAIF nuevos desde 2015
  • 73 ampliaciones en centros CAIF ya existentes
  • 57.000 niños de todo el país están cubiertos por los programas del INAU

Además, se inauguraron cuatro Casas Comunitarias de Cuidados, un servicio de cuidados desde los 45 días de vida hasta los dos años inclusive, brindado por un cuidador en su hogar o en un espacio comunitario, dirigido a quienes residen en lugares donde no hay suficientes ofertas de servicios públicos de cuidados o dónde no sean compatibles con el tiempo destinado al trabajo o estudio de las personas.

Están en funcionamiento cuatro espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes de los liceos de Young (Río Negro), Canelones, en el barrio Cerro de Montevideo y el el Chuy (Rocha). Estos centros tienen como objetivo apoyar a estudiantes de enseñanza media con hijos de hasta 5 años para promover la corresponsabilidad de género en las tareas de educación y cuidados en la infancia.

Asimismo, se inauguraron seis centros de educación y cuidados en coordinación con sindicatos y empresas en Tacuarembó, Salto, Florida, Paysandú, Canelones y Colonia a los que asisten 229 niños.

Un total cercano a las 3.000 personas se formaron para la atención a la primera infancia en 2017, de las que 1.010 cursaron la formación básica en primera infancia y 456 están asistiendo actualmente; 75 personas se formaron para trabajar en Casas Comunitarias de Cuidados; mientras que 1.766 personas culminaron la carrera de maestro en Primera Infancia.

Para los gobiernos freteamplistas la porimera infancia es prioridad y por ello se ha aspostado al mayor esfuerzo presupuestal posible y a un enfoque integral de las políticas sociales y económicas que inciden en la infancia. Es mucho el camino recorrido pero es mucho más aún el que queda por recorrer.

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