Martes, 28 08 2018
2 - 4 min
Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas en el Senado

El Equipo Económico presentó la Rendición de Cuentas 2017 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Charles Carrera.
Rendición de Cuentas en el Senado Imagen 1

En una región estancada, Uruguay crece cuidando los recursos públicos y dirigiéndoloshacia sectores prioritarios como educación salud y seguridad.

El Uruguay hoy da muestras de que puede crecer y recuperar la actividad, empleo e ingresos.

La Rendición de Cuentas encuentra a un Gobierno que intenta lograr un equilibrio muy importante entre la implementación de sus programas y prioridades y las restricciones de la situación fiscal, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori.

El Equipo Económico de Gobierno realizó su presentación inicial de la Rendición de Cuentas 2017 ante las comisiones integradas de Presupuesto y Hacienda del Senado de la República, presidida por el senador Charles Carrera.

Para el ministro, no obstante, el Gobierno pone un énfasis especial en el esfuerzo para profundizar sus programas y acciones, en particular en lo que refiere a las prioridades notorias que tiene el país, como educación, salud, vivienda y seguridad pública.

Astori destacó por añadidura los avances en políticas innovadoras de gran impacto, como el nuevo Código del Proceso Penal, programas como los de equidad de género o del nuevo enfoque en salud mental, o todas las políticas dirigidas a la primera infancia, como un panorama resumido.

“Esta Rendición es la más austera que recuerde desde la recuperación democrática, en año preelectoral, a excepción de la del año 2003, que fue un año terrible para el país”, argumentó Astori dados los planteos de legisladores de oposición que critican el aumento del gasto y su impacto.

Para el ministro se trata de que programas y prioridades logren avanzar, aunque sea un avance modesto. El aumento del gasto previsto es de 0,25 puntos del producto y se encuentra financiado totalmente con recursos genuinos, aseguró, por lo que el impacto fiscal de esta Rendición es igual a cero.

El presupuesto general de gastos está llegando a U$S18.000 millones y estamos aumentando en U$S150 millones; por lo tanto Astori discrepa con el planteo que no toma en cuenta el esfuerzo del país y el compromiso del gobierno en la mejora de las cuentas públicas.

El Uruguay está haciendo un esfuerzo muy importante para lograr una mejora de la inversión y el empleo. Según Astori, ya se ven los primeros indicios de recuperación de una y otro en la industria de la construcción u otros sectores que mostraban pérdidas de puestos de trabajo y hoy los están recuperando.

Consultado sobre la posibilidad de medidas especiales ante la eventualidad de menores ingresos por una coyuntura adversa, Astori aseguró que confía en un planteo económico, financiero y fiscal consistente, por lo que ahora no estamos pensando en ¿qué hacer si nuestra propuesta no funciona?

Para el ministro el proyecto expresa una propuesta sólida en el sentido de la relación entre ingresos y gastos y el equilibrio entre necesidades a atender y resultado fiscal a mejorar. “En todo caso, si fuera necesario lo haremos en su momento, pero hoy creemos en esta propuesta”, enfatizó.

Mientras tanto el senador Rafael Michelini destacó la sólida presentación del ministro Danilo Astori, destacando un Uruguay que sigue creciendo y la aspiración de seguir haciéndolo al tiempo de consolidar la inversión y la creación de fuentes de trabajo para lograr más bienestar.

Michelini señaló que la profunda elaboración de la Rendición de Cuentas que hicieron los diputados es respaldada por los senadores. Esa negociación permitió una redistribución de recursos de unos U$S10 millones, los que en su mayor parte fueron otorgados a la educación.

Sin embargo, Michelini admite que las partidas asignadas son menos de lo que los organismos aspiran, pero señaló que en los últimos años la educación recibió varias partidas adicionales. En su caso “la Universidad ha crecido mucho y va a seguir creciendo”, dijo.

La bancada de senadores del Frente Amplio se propone no reasignar fondos, ni hacer cambios en la Rendición de Cuntas que alteren o modifiquen lo acordado en la Cámara de Diputados.