Saltar al contenido

El Senado funcionará en régimen de Comisión General para exigir explicaciones al Gobierno sobre el caso Astesiano.


A iniciativa del Frente Amplio, se aprobó por unanimidad para mañana miércoles 12 de octubre, la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y del director de Inteligencia, Álvaro Garcé por el caso Astesiano.

El miembro convocante es el senador Alejandro Sánchez quien en declaraciones a la prensa sostuvo que “será la oportunidad de que el gobierno nos diga toda la verdad, que es lo que no ha hecho hasta ahora”.

Sánchez dijo que “se ha generado desde la Torre Ejecutiva una organización criminal que funcionaba, operaba y se reunía en la Torre Ejecutiva” y que al día de hoy, con la información con la que se cuenta, parece ser que también tiene “vinculaciones con la mafia rusa”.

El fin del llamado a las autoridades a Comisión General es analizar “las impericias, los errores e irregularidades” que llevaron a que se pusiera a un “delincuente a tener acceso a información sensible del Estado, información estratégica, de seguridad y de defensa, e información de todos los uruguayos”. “Tenemos que conocer la verdad para saber dónde estuvieron las fallas y para que los implicados y los jerarcas directos y responsables nos den información institucional y veraz”. Para Sánchez se necesita claridad por parte del gobierno porque “los uruguayos quieren saber la verdad».

“Parece que era la cueva de Alí Babá, y en este caso, los 11 ladrones más que estaban allí” ironizó el senador. “Hasta ahora el Presidente de la República sostuvo que anotaciones policiales le merecían a él de todas maneras la plena confianza”. “Parece que ese criterio cambió y por eso ha quitado ahora de la guardia a 10 personas más que no sabemos aún si están involucradas en el caso Astesiano”.

Por otra parte, mencionó que ha surgido otra información donde “hay rusos que se casan en el Chuy y luego desaparecen” por lo que entiende que hay mucha información que se debe aclarar ya que esta situación “está dejando muy mal parado al Uruguay, con titulares de prensa en todo el mundo”.

Consultado por la prensa de los motivos por los cuáles no fue incluido al llamado el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, el senador explicó que aunque está involucrado en algunos asuntos no es el jerarca directo. Agregó que han realizado un pedido de acceso a la información para conocer detalles sobre los trescientos expedientes por los cuales se ha autorizado a personas a ingresar al país cuando las fronteras estaban cerradas y eventualmente, en el futuro, se evaluará si hay que consultar a Delgado sobre su participación.  

“Vamos a ir hasta el fondo del asunto. Esta es la primera instancia parlamentaria para tener información veraz e institucional, puede haber otras instancias en el futuro porque se trata de un tema que está generando nueva información todos los días”. “Estamos en la punta del iceberg, no hay que apurarse” sentenció.

“El gobierno, que se caracteriza por decirse transparente, ha informado bastante poco” sostuvo el senador, quien recordó que en el caso de la guardia del Presidente de la República, el Frente Amplio ya en el 2020 realizó pedidos de informes que no tuvieron respuesta. 

 

Audio disponible para su descarga

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter