Saltar al contenido

Presentación del libro: Cómo sobrevive la Militancia. El Frente Amplio de Uruguay


El texto, reconocido en 2020 con el premio Leon Epstein Outstanding Book Award que otorga la Asociación de Ciencia Política de Estados Unidos, fue presentado el 7 de setiembre en La Huella de Seregni.

En el evento participaron dos de sus autores, Verónica Pérez y Rafael Piñeiro, el periodista Prof. Ricardo Piñeyrúa, representante de FESUR, Dörte Wollrad, militante de base, Clara Romano y el Presidente del FA, Fernando Pereira.

Publicado originalmente por Cambridge University Press, el estudio profundiza en el fenómeno frenteamplista en Uruguay a partir del análisis de su militancia activa.

Desde la fundación de nuestra fuerza política en 1971, se ha trabajado en el fortalecimiento de la estructura de militancia de base, una de las características más destacadas de esta coalición y a decir de uno de sus autores: “Algo que no es meramente testimonial o solamente para aplaudir a los líderes”, explicó.

Los autores consideran que este libro es de  relevancia “para aquellas personas a las que les interesa el funcionamiento de la democracia, el funcionamiento de los partidos o incluso, para quienes trabajan en partidos”.

Acercamos algunas de las principales reseñas que han realizado destacadas figuras sobre el material que se presentará :

De lectura obligada, proporciona una mirada crucial de la forma en que un partido político contemporáneo ha mantenido una base partidaria vibrante incluso cuando otros partidos han debilitado su infraestructura militante. Esta cuidadosa investigación que da lugar a este libro completamente innovador nos ayuda a comprender cómo los partidos políticos pueden contribuir a reconstruir la democracia en el siglo XXI. Hahrie Han, Johns Horpkins University

Este libro revela los rasgos organizativos y las formas de activismo que han convertido al Frente Amplio de Uruguay en uno de los partidos de izquierda más resilientes de América Latina. Al explicar cómo sobrevive el activismo de los partidos, este libro desafía el sentido común sobre el declive de los partidos de masas y sus estructuras participativas de base, Kenneth M. Roberts, Cornell University

Las derivaciones teóricas de este estudio son de largo alcance. Los autores identifican los incentivos selectivos y colectivos que llevan a los activistas a invertir su esfuerzo en las actividades del partido. Ponen a prueba su teoría utilizando la encuesta más grande de activistas implementada en América Latina, análisis de texto de documentos de reuniones del partido y seguimiento de procesos de toma de decisiones del partido.María Victoria Murillo, Columbia University

Presenta evidencia original sobre uno de los partidos de izquierda más exitosos de América Latina. Los autores aplican un enfoque sofisticado de métodos múltiples para explicar por qué el Frente Amplio de Uruguay ha sido capaz de evitar la oligarquización y nos recuerdan las formas en que el activismo partidario vigoriza la democracia y mejora la formación de políticas.Jennifer Pribble, University of Richmond.

Verónica Pérez, Rafael Piñeiro y Fernando Rosenblart han escrito un libro estelar. Es empíricamente rico, teóricamente interesante y metodológicamente ejemplar. Con respecto al método, los autores aplican con maestría herramientas cualitativas de vanguardia (descripción detallada, seguimiento sistemático de procesos, una gran encuesta en línea) para respaldar sus inferencias descriptivas y causales centrales. El resultado es un trabajo académico impresionante y persuasivo. Los académicos interesados en partidos y en democracia harían bien en leerlo”, Brandon Van Dyck en Perspectives on Politics.

Es un estudio ejemplar de la estabilidad y continuidad institucional, Los autores narran una historia convincente sobre por qué y cómo el Frente Amplio ha perdurado como un partido orgánico de masas de izquierda a pesar de los cambios exógenos y los desafíos endógenos que ha enfrentado, Jennifer Cyr en Latin American Politics and Society

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter