Saltar al contenido

Décima visita departamental, “El Frente Amplio te Escucha” se desarrolla en Lavalleja


Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira dio detalles de las recorridas y se refirió a las promesas de campaña incumplidas por el gobierno, faltas a la verdad y a un modelo que fracasó.

El FA desarrolla tres planes simultáneos en todo el país: por el lado el FA te Escucha, el plan rumbo a los 500 comités de base que prioriza el interior profundo y las periferias de Montevideo y Canelones, y por otro, el trabajo de la Comisión de Programa que está construyendo junto a la academia, intelectualidad, hombres y mujeres de la cultura, de la ciencia, del arte y organizaciones populares, el Programa del FA para el próximo período.

En ese sentido, Pereira resaltó la búsqueda de una alternativa a un modelo que ha fracasado en lo económico, en la seguridad, que renuncia a colocar un cuartel de la Republicana en Rivera porque cree que alguna banda criminal le pueda llegar a robar las armas a nuestra Policía más formada, más profesionalizada y mejor armada.

“Cuando un ministro se rinde ante la delincuencia, la inseguridad en la que queda la sociedad es muy importante”.

También hizo referencia a promesas de campaña incumplidas, faltas a la verdad a la población y a un modelo que fracasó.

“Los uruguayos se están desilusionandos”, “decir que se acabó el recreo es cuestión de segundos, hacer que se cumpla es una política de Estado que este gobierno claramente no la tiene. Están desorientados en cómo se combate el delito y cómo se construyen condiciones para bajar la cantidad de futuros posibles delincuentes con políticas sociales que le permitan oportunidades a las personas”.

Refiriéndose a la educación, señaló que “hay un gobierno que cree que todo lo que construyó el FA hay que modificarle el nombre, cambiarle la política, eliminar los principales actores” algo que denota deterioro a las políticas públicas.

“Al tercer año de gobierno, aun no se ha asumido que son gobierno, esa es la principal debilidad”.

Los anuncios

De 15 millones de Colonización que iban a pasar al Ministerio de Vivienda para reducir asentamientos.

A Colonización se le daría hasta 15 millones.

De esos dos anuncios tan potentes a Colonización se le dio cero y de los 15 millones a vivienda: se construyó cero metros cuadrados para los asentamientos.

De 50 mil viviendas prometidas a los uruguayos, al final del período sólo seconstruirán 4 mil.

“¿Esto puede ser culpa del Frente Amplio o de la inoperancia y falta de capacidad para gobernar?”, preguntó.

Mencionó a figuras de peso del gobierno ejemplificando con con Talvi que “nos invitaba a modificar la Cancillería y no llegó a 1 año en el cargo” y con el ministro Bartol que lo “presentaban como una persona capaz de entender las situaciones de vulnerabilidad y pobreza, capaz de construir políticas públicas transformadoras y lo sacaron a 1 año de gestión”.

Por un lado no estaban preparados, por otro, el elenco que mostraban para construir un gobierno de calidad fue cayendo, suma a ello las faltas de políticas tanto a nivel del MEC ¿Dónde están los 550 millones para mejorar la educación cuando el presupuesto educativo fue reducido en 80 millones? Pereira finalizó diciendo que este problema no es de personas sino de políticas que terminan perjudicando a la enorme mayoría.

Por su parte, el diputado por Lavalleja, Javier Umpiérrez, apuntó a la política de vivienda dijo que lo de asentamiento cero está lejos de concretarse y se refirió a los convenios marco que están lejos de aplicar la política necesaria. Hay solo anuncios y muy poca concreción.

En cuanto a la política de descentralización recordó la creación de los municipios, políticas de educación y transferencias a los gobiernos departamentales que impacta porque no hay avances.

Audio disponible para descarga

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter