Saltar al contenido

Declaración Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio


A 49 años del Golpe de Estado y del comienzo de la Huelga General

(…) “por nuestra confianza en el protagonismo del pueblo, es que miramos estos acontecimientos

como lo que son: retrocesos ciertos, pero circunstanciales”.1

Carta a Lili (Lerena)

Liber Seregni, domingo 22 de julio de 1973

El Frente Amplio reconoce y homenajea a quienes con valor y decisión enfrentaron el Golpe de Estado de 1973, que desde diferentes opciones político partidaria arriesgaron su vida por la libertad y la democracia, que a lo largo de doce años enfrentaron el terror y lograron recuperar la democracia.

En particular saludamos a cada frenteamplista que junto a la Central de Trabajadores CNT sostuvieron la Huelga General como respuesta inmediata de resistencia.

Simbolizamos en nuestro fundador Liber Seregni a todas las víctimas que por decenas de miles inundaron las cárceles políticas, el exilio y muerte, que se multiplican en el dolor de sus familias y las personas que compartieron su amistad y su militancia.

Aún perdura en la sociedad todo el efecto de la represión social, cultural, la expoliación económica y la impunidad generalizada de los crímenes. 198 compañeras y compañeros continúan todavía detenidos desaparecidos, con pocos renglones escritos por víctimas sobrevivientes que con su testimonio relatan parte de la verdad de lo sucedido. Los pasos finales siguen secuestrados por los victimarios.

Nos comprometemos con toda nuestra fuerza y convicción, la memoria fortalece la democracia y nos libera. La búsqueda de igualdad de oportunidades, las garantías para ejercer derechos y la defensa y promoción de los Derechos Humanos son guías de nuestra acción política permanente.

Reafirmamos la democracia y la libertad, la dignidad humana y la igualdad, por ello luchamos por ello vivimos.

Lunes 27 de junio de 2022

Fernando Pereira Presidente del Frente Amplio

 

 

1 El correo del General, Correspondencia del Gral. Seregni en su primera prisión, Selección y Prólogo Blanca Rodríguez, Montevideo 2004.

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter