Saltar al contenido

Declaración de la Mesa Política sobre el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia


DECLARACIÓN

El Frente Amplio saluda al hermano pueblo colombiano que, con su alta participación en la jornada de ayer, cerró un difícil ciclo electoral cuyo resultado abre una nueva etapa en la historia política de ese país y se enmarca en el proceso de cambios progresistas que recorre nuestra región.

Las y los frenteamplistas felicitamos a los y las militantes y votantes de la coalición Pacto Histórico que, con convicción y voluntad, superaron la violencia y virulencia de las maquinarias tradicionales dominantes y marcaron el rumbo hacia una Colombia de paz, estabilidad institucional, democracia y justicia social en tanto claves del desarrollo sostenible, al que tienen derecho todos los seres humanos por el solo hecho de ser.

Celebramos la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como Presidente y Vicepresidenta de la República y confiamos en que su desempeño en tal altas responsabilidades hará realidad los sueños del pueblo colombiano.

Confiamos en que este triunfo abra un nuevo tiempo en América Latina para  impulsar una Integración Regional dónde nunca más haya exclusiones y que, cada uno de nuestros países, sea respetado en su soberanía.

Es esta una victoria del pueblo, de los eternos excluidos/as, de las y los trabajadores, de los/as invisibilizados/as, de las y los campesinos, de las mujeres, los/as afrodescendientes y todas aquellas víctimas de un modelo excluyente y fracasado que ayer fue derrotado en las urnas.

Es además, un llamado por la consolidación del Proceso de Paz, justo e incluyente. El triunfo de ayer es el triunfo de todas y todos los que han dado su vida para avanzar hacia una paz real y duradera.

No será fácil la nueva etapa que Colombia ha decidido emprender, pero ha de respetarse la voluntad soberana y clara ayer expresada y ha de acompañársela solidariamente para que su pueblo, que tanta soledad, violencia y desamparo ha sufrido, tenga ahora la oportunidad de construir un futuro mejor para sí y para la comunidad regional e internacional  de la que es parte.

Mesa Política del Frente Amplio

Montevideo, 20 de junio de 2022.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter