Martes, 03 05 2022
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)
Carestía

El Senado solicita al Poder Ejecutivo exonerar de IVA a 19 productos de la canasta básica

El senador Mario Bergara sostuvo que mediante esta herramienta se espera poder llegar a brindar un mayor beneficio a los sectores que se han visto golpeados por el continuo aumento de precios.
El Senado solicita al Poder Ejecutivo exonerar de IVA a 19 p ... Imagen 1

Para Bergara es una señal por parte de todos los partidos políticos al Poder Ejecutivo, sobre la necesidad inmediata de mayor ayuda a “los sectores que no la están pasando bien, que están viendo sus ingresos caer en esta escalada de precios, sobre todo en los bienes de la canasta familiar”.

El texto plantea que se exonere por seis meses a un conjunto de diecinueve productos de la canasta básica “y que sobre todo, se canalice esa exoneración a través de medios electrónicos” que, según entiende el legislador es la “única forma de garantizar” que la renuncia tributaria que hace el Estado llegue a los destinatarios “porque si no, estas rebajas impositivas a veces quedan por el camino” indicó.

Bergara considera que se trata de una  respuesta a los dos proyectos “muy tímidos, muy limitados” de rebaja de IVA para el asado, los panes y los fideos, planteado por el gobierno, solo por un mes, con opción a otro mes, en el entendido que “ni en alcance, ni en plazo, era realmente una ayuda significativa”.

El senador espera que el gobierno haga “conteste de este planteamiento que hace todo el sistema político, y que sea por seis meses y lo antes posible, no como el adelanto salarial, que recién va a llegar algún peso al bolsillo de los uruguayos en el mes de agosto”.

Por otra parte, manifestó la necesidad de medidas complementarias, sobre todo para las personas más necesitadas, aquellos que reciben la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y quienes cobran Asignaciones Familiares, en tanto para Bergara, las medidas de adelanto salarial para públicos y la rebaja del IVA no necesariamente les llegan. Recordó que los productos que se compran a través de la TUS ya tienen exonerado el 100% del IVA, por lo cual el senador aspira que el gobierno envié a la brevedad un proyecto de ley con medidas complementarias que ayuden a los sectores más vulnerables “que hasta el momento no han tenido ninguna medida específica que implique una contribución a esta circunstancia” finalizó.