Domingo, 26 12 2021
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Salud

Declaración sobre Casa de Galicia

Ante la situación generada por la decisión judicial que determina el cierre de Casa de Galicia, tomando en cuenta la declaración de los Senadora/es de nuestra fuerza política y con el aporte de la Unidad Temática de Salud, el Frente Amplio entiende: 

  • Que el país se encuentra desde hace casi dos años cursando la pandemia de COVID 19, durante la cual el personal de la salud -como las/os trabajadoras/es de Casa de Galicia-, se ha destacado por el enorme esfuerzo realizado, dando todo de sí en la asistencia a los y laas usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La fortaleza de nuestro SNIS así como el compromiso y desempeño de las y los trabajadores de la salud, han sido claves en los logros sanitarios obtenidos. 
  • Que es imprescindible garantizar una atención de calidad para las usuarias y los usuarios de dicha institución, asegurando la continuidad asistencial y la seguridad de la/os pacientes. El cuidado de la salud es importante en cada uno de los niveles de atención, y la correcta atención en éstos requiere del adecuado funcionamiento no sólo de los diferentes sectores (por ejemplo, los IMAE, áreas de internación, puerta de emergencia) sino del sostén adecuado en lo administrativo, logístico, mantenimiento, etc. 
  • Que los derechos de las y los trabajadores deben ser contemplados y garantizados, tanto del cobro de sus haberes en tiempo y forma, como el mantener su fuente laboral, así como el respeto a su carrera funcional. Es urgente que el cobro del medio aguinaldo adeudado se haga efectivo en el menor plazo posible, así como asegurar el pago del salario correspondiente al mes que finaliza. 
  • Que es necesario mantener el funcionamiento y asegurar la continuidad de los servicios brindados por el Sanatorio de Casa de Galicia, dada su particular importancia dentro del SNIS y su localización en la zona Norte de la ciudad, resultando de una importancia fundamental al contar con servicio de puerta de emergencia, block quirúrgico, CTI, en una zona del departamento desprovista de otras instalaciones similares cercanas. 

Existen antecedentes de soluciones encontradas para crisis de otros prestadores en los últimos años que contemplaron la situación de usuaria/os y trabajadora/es manteniendo la estabilidad del SNIS.

Nuestro país cuenta en este momento con un SNIS fuerte, producto de una Reforma Sanitaria que es referencia en la región. Por lo que es posible encontrar soluciones que contemplen: 

1.la preservación de los puestos del trabajo,
2.asegurar la adecuada atención a las y los usuarios, 
3.mantener en funcionamiento la planta física de la institución Casa de Galicia, contribuyendo así a la fortaleza del Sistema todo. 

Por lo tanto, el Frente Amplio exhorta a las autoridades sanitarias y judiciales a la búsqueda de soluciones a la brevedad posible, respetando estos tres principios, promoviendo el diálogo entre los diferentes actores involucrados y el sistema político en su conjunto. 

En este sentido, el Frente Amplio aportará sus soluciones y propuestas a través, entre otras acciones, de la reunión solicitada por la bancada frenteamplista con el Ministro de Salud Pública, la que se realizará este 27 de diciembre. 

Ricardo Ehrlich – Ma. Jossé  Rodríguez

Coordinadores del Frente Amplio

Montevideo, 26 de diciembre de 2021.

Descargar material adjunto