Saltar al contenido

Charles Carrera: “En el último trimestre existió un aumento de la violencia en nuestro país»


El senador Charles Carrera opinó sobre los datos de baja de delitos dados a conocer por el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

El senador ve con preocupación la forma en que el ministro presentó los datos “que no permite visualizar el aumento de la violencia que ha existido en nuestro país en el último trimestre a partir de que se comenzaron a levantar las restricciones a la movilidad”.

Carrera sostuvo que “en el último trimestre existió un aumento de delitos de homicidio en nuestro país” y “si comparamos julio, agosto y setiembre de 2021, con mismo período del año anterior”, lo cual no fue informado por el ministro en la conferencia. Para el legislador es necesario conocer la realidad para desarrollar políticas públicas que atiendan esa problemática.

Considera que los temas de seguridad pública “deben estar priorizados y tener un presupuesto adecuado y esto no sucede con este gobierno” Entiende que los funcionarios policiales “no han tenido el aumento salarial correspondiente” con las exigencias que les pedimos. “Le estamos exigiendo y no le estamos dando un reconocimiento salarial como sí se hizo en el pasado” sentenció.

“El delito comienza a bajar en Uruguay con el surgimiento de la pandemia, es decir, antes de que empezara a regir la LUC” indicó. “Sufrimos una pandemia, bajó la movilidad, no ingresaron al país cuatro millones de personas y eso tiene un impacto”.  “Comienzan a levantarse las restricciones y el delito comienza a subir en nuestro país” manifestó.

Carreara lamentó que “se han dicho muchas falsedades» en referencia a que la LUC permitió la baja del delito. Por ejemplo, cuando se afirma que a partir de la LUC se puede pedir la cédula de identidad, Carrera afirma que esto no es cierto ya que desde el año 1978 en nuestro país se autoriza que la policía le solicite el documento de identidad a cualquier ciudadano. “Lo que permite la LUC es mayor discrecionalidad, pero antes existían normas objetivas que ya lo permitían” aclaró.

Para el senador el último trimestre al que vamos a ingresar es un trimestre complicado en  tanto se comienza a abrir el país al levantarse las restricciones de frontera. “Son necesarias políticas públicas para enfrentar este problema que causa mucho dolor en la sociedad” finalizó.

 

Audio de las declaraciones disponible para su descarga

 

  

 

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter