Saltar al contenido

Declaración de bancada de Representantes


Ante la postura del Gobierno Nacional de no participar en la conmemoración del 20 Aniversario de la conferencia de Durban.

Declaración

Ante la postura del Gobierno Nacional de no participar en la conmemoración del 20 Aniversario de la conferencia de Durban (Conferencia Internacional Contra el Racismo la Discriminación Racial la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia), la Bancada de Diputadas y Diputados del Frente Amplio declara:

La mencionada conferencia, realizada en el año 2001, no solo ha permitido la visibilidad y el reconocimiento de las poblaciones más afectadas por la discriminación y el racismo en el mundo, sino que constituye uno de los principales mojones para la discusión y elaboración de políticas internacionales, enfocadas en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación.

Fue en la Conferencia de Durban, donde se reconoció, por primera vez por parte de la comunidad internacional, que la trata transatlántica significó un crimen de lesa humanidad contra los africanos esclavizados. A partir de ese reconocimiento se convoca a todos los Estados a un compromiso permanente en la lucha específica contra el racismo estructural e institucionalizado hacia las poblaciones afrodescendientes.

La conducta asumida por el gobierno uruguayo en esta instancia, lejos está de aportar una posición firme en ese combate del racismo y la discriminación.

Al distanciarse del posicionamiento internacional que el país ha asumido históricamente en materia de Derechos Humanos (tanto en foros internacionales como en la ONU), el gobierno refuerza una preocupante tendencia al racismo institucionalizado, echando por tierra los esfuerzos de las poblaciones que históricamente han enfrentado en nuestro país el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas conexas de Intolerancia. Con la decisión tomada por el presidente de la República, se está ignorando la realidad de un alto porcentaje de nuestra población, que sufre cotidianamente los efectos del racismo, que se evidencia además en las dificultades que estas poblaciones enfrentan en el acceso a derechos sustanciales y a políticas públicas específicas.

Exhortamos a que se revise por parte del gobierno nacional y los organismos públicos esta postura, que segrega y estigmatiza a un gran sector de uruguayas y uruguayos, tomando en cuenta no sólo la declaración de la Conferencia de Durban, sino el programa de acción oportunamente asumido como compromiso de Estado. Anunciamos además, que en la comparecencia del canciller Francisco Bustillo en la comisión de Asuntos Internacionales, haremos las preguntas  necesarias para conocer las causas o motivos considerados por el gobierno para tomar tan cuestionable decisión.

Por otra parte, esperamos conocer las posturas de los partidos integrantes de la coalición de gobierno representados en Poder Legislativo al respecto de esta definición. 

Montevideo, 28 de Setiembre de 2021

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter