Saltar al contenido

Declaración Mesa Política sobre Cumbre de la CELAC


DECLARACIÓN

El Frente Amplio de Uruguay reconoce el éxito de la VI Cumbre de la CELAC que se realizó en la Ciudad de México el pasado 19 de setiembre.

Consideramos muy positivo el cambio de rumbo propuesto por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Política Exterior del Estado mexicano, quien ha demostrado tener una visión clara, valiente y decidida en lo que respecta a los desafíos de la integración de América Latina y el Caribe en respuesta a la necesidad de promover una fuerte renovación en el vínculo entre nuestras naciones, independiente y autónoma de la voluntad del gobierno de los Estados Unidos y de su ejecutora política, la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para nuestra fuerza política la Declaración final emitida por la Cumbre de la CELAC refleja en muchos aspectos nuestra visión sobre la situación regional. En particular, saludamos el pedido del cese definitivo del bloqueo impuesto por el imperialismo estadounidense a la hermana República de Cuba.

 Lamentamos profundamente, el rol que ha asumido el Presidente de la República, utilizando la voz que asume como país, para descalificar gobiernos de pueblos hermanos con los que tenemos relaciones diplomáticas, omitiendo la condena a países donde se aplica el terrorismo de Estado y violan los Derechos Humanos con una actitud totalmente injerencista y violatoria de la soberanía de los estados y en contra de los principios del derecho internacional público de no intervención y la libre autodeterminación, que ha caracterizado la historia diplomática de nuestro país.

Reafirmamos una vez más nuestra voluntad de seguir profundizando los procesos de integración del continente, lo que permitirá posicionarnos como un actor de primer nivel en el escenario internacional, tomando en cuenta los desafíos que el mundo deberá enfrentar en el período post pandemia. En ese sentido, destacamos la jerarquía internacional de la Cumbre, con las participaciones del Secretario General de Naciones Unidas António Guterres, el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el Presidente de la República Popular de China Xi Jinping.  

MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

Montevideo, 24 de setiembre de 2021

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter