Saltar al contenido

Silvia Nane: “El Plan estratégico de este país en materia de Ciencia, Innovación, Tecnología e Investigación no existe»


Ante la comparecencia del Ministerio de Educación y Cultura en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la senadora Silvia Nane mostró preocupación  porque “no hay absolutamente nada en concreto”.

La senadora sostuvo que en esta Rendición de Cuentas hay solamente algunas partidas nuevas y ninguna que le corresponda directamente al Ministerio de Educación y Cultura.

Para la legisladora, los avances que hay son “magrísimos” y “sigue sin haber un para qué”. Considera que hay elementos aislados “hay cosas que hace el Instituto Clemente Estable, otras que hace el Instituto Pasteur, otras que hace la Udelar y algunas cosas que hace la ANII, entre otras tanteas que deja de hacer”.

“El Plan estratégico de este país en materia de Ciencia, Innovación, Tecnología e Investigación no existe, no existen los para qué” enfatizó.

Nane considera que para poder invertir hay que saber en qué se va a invertir. Se deben determinar “cuáles son las líneas estratégicas sectoriales”. “Acá tienen un gran papel las Empresas Públicas, la Udelar, no solamente la Academia de Ciencias, sino también la Asociación de Investigadores y la sociedad civil”.

Informó que el presupuesto de la Dirección de Ciencia y Tecnología fue solo un 1,1% del presupuesto del MEC.

“Es muy llamativo que el MEC que se arrogó para sí en la Dirección de Ciencia y Tecnología la facultad de crear las políticas estratégicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, no solamente no tiene una inversión adecuada, sino que desconoce la institucionalidad que tiene que darle” sentenció.

Finalizó diciendo «Vine preocupada a la Comisión y me voy más preocupada porque no hay absolutamente nada en concreto»

 

Audio de las declaraciones disponible para su descarga.

 

 

 

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter