Saltar al contenido

Mesa Política, declaración sobre puerto de Montevideo


DECLARACIÓN

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, reunida en el día de la fecha, habiendo recibido el informe del compañero Charles Carrera sobre la interpelación realizada al ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, por el acuerdo celebrado entre la empresa Katoen Natie y el Estado uruguayo, declara:

1) Agradecemos fuertemente el trabajo realizado por los senadores/as y los/as compañeros/as asesores/as frenteamplistas que estudiaron el acuerdo y colaboraron durante la preparación de la interpelación al ex ministro Luis Alberto Heber.

2) Manifiesta su apoyo a las movilizaciones populares tendientes a denunciar este vergonzoso acuerdo inconstitucional e ilegal que representa una verdadera entrega de soberanía.

3) La movilización llevada adelante por trabajadoras y trabajadores del SUPRA, representa la defensa de valores culturales que están en las raíces de nuestra historia.

4) Esa lucha es de todas y todos quienes queremos la soberanía nacional del Puerto, es de quienes identificamos el peligro de la concentración de la riqueza y del poder de los monopolios privados, es de quienes no queremos el debilitamiento de la Administración Nacional de Puertos, así como tampoco queremos la precarización y pérdidas de fuentes de trabajo para la gente.

5) El opaco negociado llevado adelante por parte del gobierno, tuvo como punto de partida una amenaza de juicio realizada por grupo KATOEN-NATIE, que era inexistente. Pero esta situación permitió que el Gobierno diera por cierto los argumentos de la empresa, sin ningún análisis jurídico ni económico, llevando a la mayor entrega de soberanía de nuestra historia reciente, entregando la llave del tránsito del puerto de Montevideo.

6) Esta acción tendrá efectos negativos para la vida del país en el plano político, social y económico.

7) A nivel político representa una forma anti republicana de definir las políticas públicas de mediano y largo plazo, dejando afuera a la participación de diversos sectores políticos y sociales del país en un tema tan importante.

8) A nivel social, laboral y económico de prosperar la estructura definida por el actual gobierno con la empresa KATOEN-NATIE, implicará la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de los precios de toda la mercadería que ingresa al país para consumo general de la población, porque el puerto y sus aranceles son también elementos fijadores de precios.

9) Durante la interpelación se pudo comprobar que no existen fundamentos lógicos que motivaran al gobierno a tomar la decisión. Por tanto, resulta necesario que este acuerdo se denuncie en todos los ámbitos posibles, tanto judiciales como políticos.

10) Junto a la Ley de Urgente Consideración, este acuerdo representa un verdadero retroceso en las conquistas del pueblo uruguayo. En este caso se ve en jaque la propia soberanía portuaria y, por tanto, nuestras posibilidades de desarrollo y el bienestar de la población. Perder la llave del puerto es perder el control sobre el valor de los productos que se comercializan, afectando nuevamente a los/as trabajadores/as de nuestro país.

Por estas razones, el Frente Amplio rechaza totalmente la forma y el contenido de la negociación sobre el tema portuario, se suma a las movilizaciones del sindicato portuario y otros/as trabajadores/as involucrados/as, convocando a todas las fuerzas políticas y sociales a tomar parte en esta defensa nacional.

 

Adjuntamos audio del Cooordinador del Frente Amplio, compañero Ricardo Ehrlich 

MESA P0LÍTICA NACIONAL
Montevideo, 27 de agosto de 2021

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter