Saltar al contenido

Frente Amplio presentó pruebas por gestión del ex ministro Cardoso


El diputado Eduardo Antonini presentó en conferencia de prensa la denuncia contra el ex ministro de Turismo.

El legislador informó que fue recibido por la comisión preinvestigadora en la que presentó una serie de documentos en los que la bancada frenteamplista se basó para solicitar la creación de una comisión investigadora.

Indicó que hay publicaciones de prensa de diferentes medios donde el ex Director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, acusa al ex ministro Cardoso de cometer varias irregularidades.

“Lo que solicitamos es que se investigue esa denuncia”, recalcó. Agregó que quien está denunciando “era el tercero al mando en el Ministerio de Turismo, un cargo de confianza del Gobierno, miembro del propio partido político del ex ministro Cardoso”.

Dijo que según las propias palabras del ex director las compras directas con gastos excesivos fueron por montos nunca antes vistos en una adjudicación directa en el ministerio.

Asimismo, el legislador mencionó expedientes donde se empezó a ejecutar el pago meses antes de haber iniciado el trámite administrativo correspondiente. Además se anexaron otras pruebas como resoluciones del Tribunal de Cuentas. Particularmente se refirió a un expediente que fue observado, donde el propio tribunal dice que se necesita el aval del Ministerio de Economía y, según Pérez Banchero, ese

“También presentamos una investigación del semanario Búsqueda sobre una de las empresas que se contrató con sede en Estonia” consultado al respecto el entonces ministro Cardoso dijo que fue la agencia de publicidad Yan & Rubican quien la había seleccionado, sin embargo, la agencia lo niega, por lo que Antonini entiende que surge otra contradicción que debe ser investigada.

Finalmente ese pago de 280 mil dólares en una adjudicación directa no se pudo realizar porque, tal cual lo había observado la contadora delegada, más el Tribunal de Cuentas, más el Ministerio de Economía y Finanzas, no se podía ejecutar el gasto al tratarse de una empresa que estaba en un paraíso fiscal. En los hechos, la propia Junta Anti Lavado del BROU impidió que ese pago se ejecutara.  

Ante consultas de los periodistas presentes en la conferencia, el legislador aclaró que “quien se fue bajo sospecha y bajo acusación fue el ministro Cardoso, no fueron los ministros anteriores de Turismo”. Para él, “ha sido moneda constante todo este tiempo que cada vez que el gobierno es cuestionado por algo, enseguida surge la palabra Frente Amplio y la gestión anterior”. “Creemos que es una cortina de humo lo que hace Cardoso,,” sostuvo.

Luego de la denuncia de 15 páginas presentada por la bancada frenteamplista “Cardoso sale de apuro a decir que se investigue la administración anterior sin una acusación, por lo que no cumple los requisitos legales para crear una comisión pre investigadora, que lo que necesita es una denuncia” declaró.  

“Además si el ministro Cardoso en un año y medio de gestión hubiera encontrado alguna irregularidad en las gestiones anteriores, obviamente que las hubiera denunciado, ¡si en el Mides denunciaron que encontraron café vencido!” ironizó.  

Antonini aclaró que la contratación directa se usa mucho, en particular en el Ministerio de Turismo, porque un proceso licitatorio lleva tiempo y muchas veces no se tiene, pero Pérez Banchero dice que “nunca se había adjudicado tanto dinero a una sola empresa”. “Durante los gobiernos del Frente Amplio lo máximo que se adjudicó fueron doscientos mil dólares repartidos entre seis empresas y acá estamos hablando de adjudicaciones de ochocientos mil dólares a una sola empresa”.   

Se adjunta audio de la conferencia 

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter