Saltar al contenido

Representantes FA en la plaza


En el marco de la Rendición de Cuentas, diputadas y diputados del Frente Amplio se reunieron con la gente en la Plaza Primero de Mayo para rendir cuentas.

El coordinador de la bancada, Carlos Varela, destacó la presentación en el espacio público, mano a mano, cara a cara con la gente, hizo un breve repaso por la agenda próxima en el Parlamento: la Rendición de Cuentas, la interpelación al ministro de Transporte por la entrega del puerto de Montevideo, algo clave para la soberanía del país, conflictos que se están desarrollando, situaciones con la educación.

“Queremos explicar cuáles son las razones por las que no vamos a votar esta Rendición de Cuentas: regresiva y negativa para los trabajadores y las trabajadoras, para la realidad que el país necesita transformar”, señaló.

Si bien dijo que “sabemos el resultado final” también hizo hincapié en que “no nos vamos a entregar, la lucha es acá, con ustedes, con la gente, con el pueblo, con los sindicatos, con la gente organizada”.

El legislador dijo que esto es una etapa más de lo que se viene y finalizó su intervención subrayando la importancia de la unidad, “porque esto solo lo transformamos si el pueblo se moviliza”.

Ana Olivera inició su intervención “¿por qué no podemos votar esta rendición? ¿Por qué decimos que no es ahorro sino recorte?” y fue enfática en la respuesta: “En medio de esta pandemia brutal, no debe de haber país al que se le haya ocurrido ahorrar”.

“Ahorrar a expensas de aquellas cosas sustantivas, o haber ahorrado 35 millones en vivienda el año pasado. ¿Es eficiencia?”

“El recorte en los trabajadores públicos también son los de la salud, de la educación, de la policía, y el ahorro (recorte) se basa en haber disminuido los ingresos, unido a ello ya se han disminuido las jubilaciones y será peor en el año 2022.

Recortar en salarios, en jubilaciones, en obra pública no puede tener un reconocimiento de parte de nosotros porque afecta directamente a nuestro pueblo».

Por su parte, el diputado Olmos dijo que el recorte también es hacia adelante, hacia el futuro, sin mecanismo de salida a la crisis a lo que se suma la falta de previsión de políticas de recapacitación para trabajadoras y trabajadores, tampoco hay apuesta a generación de empleo.

Olmos señaló que no hay apuesta a la obra pública “porque nadie se explica que más de 30 millones que estaban disponibles, según el propio Gobierno, en 2020 no se hayan utilizado”. Sobre educación el diputado dijo que son alarmantes las cifras de desenganche del sistema educativo y se carece de políticas para traerlos de vuelta.  

“Nos preocupa la Rendición de Cuentas por lo que expresa de lo no hecho en 2020 y más preocupa por la falta de planes a futuro” finalizó.

Al tomar la palabra la diputada Bettiana Díaz dijo que “el año 2020 va a ser recordado como el año del ajuste, del aumento de la pobreza, de los niños comiendo en las ollas, el año donde menos de la mitad de los gurises pudo seguir conectado a internet para continuar la escuela o el liceo. No va a ser recordado por el gran ahorro del gobierno”.

Se trata de recorte en planes, en salario, en jubilaciones, desde ahí salió el ahorro.

La legisladora señaló que el compromiso más grande es que la denuncia se multiplique.

“Para salir de la pandemia no hay nada, se olvidaron de la gente, la misma en la que se ahorró en 2020 y hoy nos vienen a decir desde el gobierno que esta rendición es de éxito”.

También repasó los aumentos de usuarios en ASSE,  “sin aumento de un solo peso para atender todo” y no dudó en asegurar que “al gobierno los números le cerraron con la gente afuera”.

Los legisladores y legisladoras coincidieron en que la reunión en la Plaza Primero de Mayo es el comienzo del camino para el encuentro, el debate y la rendición de cuentas de cara a la gente y con ella, en el espacio público.

 

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter