Saltar al contenido

Declaración de la Mesa Política sobre la entrega del puerto


La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, reunida en el día de la fecha, ante la Interpelación del próximo 18 de agosto con motivo del acuerdo entre el Estado y la Empresa Katoen Natie, declara:

1) Que considera de suma gravedad los hechos que derivaron en la firma del acuerdo transaccional entre el Estado uruguayo y la Empresa Katoen Natie, condicionando hacia el futuro un aspecto tan importante como es la soberanía en materia portuaria.

2) Que dicho acuerdo ha implicado la pérdida, por parte del Estado, del derecho a determinar su política portuaria por los próximos sesenta años. En este sentido, condiciona a nuestro país en la medida que deberá consultar a una empresa multinacional para poder modificar aspectos normativos que deberían ser de su exclusiva competencia. Una verdadera entrega de soberanía.

3) Que durante la negociación de su firma no existieron informes jurídicos ni asesoramiento económico por parte de las autoridades, ante lo cual ha quedado demostrado que se faltó a la verdad cuando se invocaban dichos argumentos.

4) Que dada la falta de transparencia y lo injustificadas que han sido determinadas decisiones adoptadas, existen serias dudas sobre las razones de fondo por el cual el gobierno firmó este acuerdo que viola la Constitución de la República y al menos tres leyes fundamentales (la Ley de Puertos, La Ley 17.240 y la Ley de Defensa de la Libre Competencia en el Comercio).

5) Que expresa su apoyo y respaldo a la interpelación que se realizará al Ministro de Transporte y Obras Públicas en funciones ese día, entendiendo que resulta imprescindible exigir responsabilidades políticas al gobierno, por haber condicionado al país por los próximos sesenta años y doce gobiernos futuros.

6) Convoca a la ciudadanía a sumarse a la manifestación y concentración que realizará el Sindicato Portuario y Ramas Afines, donde a la hora 13 se concentrará en la Plaza 1º de mayo, el próximo 18 de agosto durante la interpelación.

7) Convoca a la militancia a que se movilicen, difundan y comuniquen las graves consecuencias económicas y sociales que sufrirá nuestro pueblo si este acuerdo se mantiene vigente.

8) Desde la militancia, debemos intentar cambiar este pernicioso acuerdo y para ello, no existe otra forma que la movilización de los trabajadores, del pueblo uruguayo y de los que necesitan de un puerto libre y soberano para poder trabajar seriamente y sin condicionamientos extranjeros.

9) Reitera el compromiso en la defensa del rico patrimonio de los orientales. La causa del Puerto es la causa del país.

Montevideo, 13 de agosto de 2021

MESA POLITICA NACIONAL

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter