Saltar al contenido

Aquí no se rinde nadie ¿tá?


Este martes, en la Huella de Seregni, vía plataforma virtual unos y presenciales otros, se dieron cita compañeras y compañeros frenteamplistas, aportando sus motivos en este “envión final” para la recolección de las firmas que habilitan la discusión pública de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración aprobada el año pasado.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, saludando a esa militancia «que ha recorrido el país entero» considerando que vale la pena juntarnos todos y todas desde esa vocación histórica que nos caracteriza.

Apelando a la unidad y convocando a quienes son parte de la construcción frenteamplista dando fuerza e impulso «para una gesta que se construye a través de cada firma”.  

Por su parte, Verónica Piñeiro enfatizó en la campaña como oportunidad para sensibilizar sobre los derechos, la LUC es una mala ley y una mala noticia para la democracia como mecanismo de aprobar leyes, restringe la posibilidad de discusión al contener 500 artículos de diversos temas.

«Nos queda la rebeldía de firmar para defender la democracia, para decir NO a una ley que restringe derechos, NO a un proceso que se utilizó de determinada manera» señaló.

Rafael Michelini realizó un recorrido mencionando el trabajo realizado durante el proceso de acuerdo y análisis de cada artículo con las diversas organizaciones.

«En cada firma hay una cantidad de historias que se van a resumir en esta Huella para sumar una gesta más y la estamos haciendo todos juntos» finalizó.

 

Nuestros intendentes e intendenta

El intendente canario, Yamandú Orsi, contó ese trillo en todo el país con la pasión y con los cuidados ante la pandemia. Refirió al nivel de democracia y criticó que se proponga una ley que no tiene que ver con la urgencia del momento y que en tiempo récord habla de una falta de consideración.

“Tenemos la responsabilidad de discutir punto a punto lo que fue esta ley, lo que es este formato tan particular, así que a estar tranquilos como frenteamplistas de que nuestro Frente Amplio entiende claramente cuál es la democracia que queremos, cuál es el rol de los partidos políticos en una democracia, pero fundamentalmente el potencial que tienen las compañeras y los compañeros en esto de la construcción de ciudadanía”.

“A seguir juntando firmas porque acá está el compromiso de seguir siendo responsables con aquello que queremos tanto que es la vida democrática de nuestra gente»

Tomando la palabra el intendente de Salto, Andrés Lima, reflexionó sobre la LUC como ley que se discutió de espaldas al pueblo, en plena pandemia, cuando la mayoría del pueblo uruguayo tenía otras prioridades.

«Hoy el FA plantea la derogación de 135 artículos que limitan, quitan derechos, que costó 15 años su consagración». 135 artículos que incorporan intereses, que vuelven a poner sobre la mesa temas que parecía que pertenecían a un pasado lejano. Flexibilización laboral, precarización del empleo, limitantes al derecho de huelga, reducir la participación del Estado en la conducción de la economía nacional, debilitamiento del peso estatal en la toma de decisiones de las empresas públicas.

Lima realizó un reconocimiento a la militancia sindical, social y política por el rol y desempeño en la recolección de firmas porque es necesario “generar la discusión y el análisis mediante la firma, para tomar decisiones y poder definir entre todos cuál es el Uruguay que queremos para los próximos años”.

Llegado el turno de la intendenta montevideana, Carolina Cosse, contó su tiempo en el Legislativo y el proceso que llevó la discusión parlamentaria «Fui testigo de cómo durante 60 días discutíamos artículos que cambian completamente el panorama del ordenamiento democrático de nuestro país, de cómo recibíamos en la comisión dándole 20 minutos a docentes grado 5 de la UDELAR y a especialistas en temas profundos que me permitieron aprender cómo los artículos de esta ley modifican, cambian este país sin que nos diéramos cuenta». 

La intendenta dijo que «ahí, a las apuradas, dándole 20 minutos a organismos internacionales que nos recomendaban que los artículos no tuvieran el texto que tenían, que estaba mal votarlos».

“Desde el fondo de la democracia, nuestro pueblo sale por un recurso para lograr un plebiscito. Cuando uno firma no está tirando abajo la LUC, sino que está levantando la oportunidad de la democracia, la oportunidad de que el pueblo decida, de que se discuta» finalizó.

 

Las referencias de Danilo y Pepe

Danilo Astori, transmitiendo un gran saludo frenteamplista, destacó el rol de cada militante haciéndole llegar al pueblo uruguayo las verdaderas razones por las que la LUC es una mala ley para el país.

El exministro de Economía señaló tres principales motivos por los que es una mala ley:

Porque aborda temas fundamentales de la vida del país y de los orientales y lo hace negando la posibilidad de analizar concienzudamente -y como debe ser – lo que esa ley propone.

Son “15 áreas temáticas que abarcan la vida de la gente, que incluyen la seguridad, defensa, justicia, relaciones laborales, vivienda que condicionan la vida y existencia de nuestro pueblo”.

Porque “elude la restricción constitucional respecto a la las leyes de urgencia y lo hace enviando 8…9…10 leyes de urgencia metiendo todo junto en un proyecto que tiene casi 500 artículos”.

Porque el contenido de estos artículos es para retroceder respecto a avances que había logrado el Frente Amplio en sus tres nperíodos de gobierno o para proponer aspectos que están en coherencia con la ideología del actual gobierno.

Convocó a hacer posible el último envión, la militancia ha sido conmovedora, a ellos no sólo darles un abrazo de agradecimiento sino decirle que estamos junto a ellos para lograr el objetivo.

Pepe Mujica comenzó hablando de la base y profunda tradición democrática de nuestro pueblo, «la democracia es una planta que crece, que hay que cuidarla, el consultar en forma directa, con coraje a nuestro pueblo es el escalón más alto de expresión de democracia que puede tener nuestra sociedad»

“Esta lucha de las firmas es la lucha para defender el derecho a discutir públicamente y que cada ciudadano sea legislador, asuma la responsabilidad del destino del país”.

Hay una faja enorme del pueblo uruguayo que no tiene ni idea de lo que se ha metido en este paquete de 500 artículos que además como antecedente metodológico, abre la puerta para que se justifique hoy o mañana, que cualquier gobierno, con un signo contrario, redacte un montón de artículos y vuelva a dar vuelta patas arriba el país y no merece la estabilidad de nuestra sociedad este cimbronazo.

«Espero que los compañeros puedan juntar las firmas que faltan y podamos discutir en las calles, en los medios, informar masivamente lo que significa este paquete».

Los que no le temen a la democracia, los que no son frenteamplistas tienen el derecho y hasta el deber de participar y firmar para tener una discusión pública que se ha eludido para que la masa entienda.

Agradeció desde la memoria histórica a Batlle y Ordóñez la existencia de este recurso.

 

Rosencof y la historia de Contreras

Con un cierre emotivo, el compañero Mauricio Rosencof envió un mensaje recordando a Contreras, ese que adversario político que con mano entintada le mostró la prueba de ser partidario de la discusión y de la información pública.

Fuerte y contundente cerró el encuentro por la historia, nuestra huella y en nombre de todas y todos porque «aquí no se rinde nadie ¿tá?»

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter