Saltar al contenido

Representantes FA: proyecto para profundizar la ley de Acceso a la Información Pública


La Bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para profundizar la ley de Acceso a la Información Pública, ampliando los sujetos obligados que deben brindar información a la ciudadanía y disminuir la discrecionalidad de las autoridades para clasificar como reservada o confidencial la información pública.

El Frente Amplio propone ampliar la legislación para obligar a nuevos sujetos, como ONGs u otras organizaciones que administren y/o utilicen fondos públicos o bienes del Estado, a entregar información a la ciudadanía, y que se disminuya la discrecionalidad de las autoridades para declarar información como confidencial, reservada y/o secreta previo informe preceptivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

La Ley de Acceso a la Información Pública ha sido un avance en transparencia que coloca al Uruguay en un muy buen lugar en el panorama internacional. Sin embargo, han habido diferentes reclamos por parte de organizaciones de la sociedad civil, que apuntan a una serie de inconvenientes para obtener respuestas favorables de los organismos estatales a pedidos de acceso a la información. CAINFO señaló en ese aspecto que 29 pedidos de acceso a la información fueron «rechazados, no contestados o respondidos de manera incompleta o parcial» entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, lo cual para la organización «confirma un deterioro en el cumplimiento de este derecho».
Las modificaciones propuestas por el Frente Amplio intentan garantizar efectivamente el cumplimiento de los principios vinculados a la información pública, reforzando la importancia jurídica del acceso a ella, ampliando el arco de sujetos obligados a entregar información pública y reduciendo los plazos de entrega de información hasta 30 días, mejorando la velocidad en el acceso a la información solicitada. Por otro lado, el proyecto de ley plantea la obligación a los organismos a demostrar que se agotaron todos los recursos en la búsqueda de la información solicitada, evitando que los organismos declaren la inexistencia de información existente, por ubicarse en otras dependencias.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter