Saltar al contenido

Declaración del Secretariado Ejecutivo ante la violencia desatada contra el hermano pueblo colombiano


“Urgen medidas para lograr la Paz en Colombia”

Constatando el permanente aumento y desbordes de la violencia desatada contra el hermano pueblo colombiano, en su legítimo derecho a la protesta, entendemos que se hace urgente  que se tomen medidas para llevar la paz a Colombia.

Cada día vemos a través de los medios de prensa internacionales, con horror, nuevos asesinatos  y formas salvajes de reprimir a quienes legítimamente protestan, como el  uso permanente de armas letales, agresiones y golpes brutales  a manifestantes, incluso mujeres  embarazadas.

Las violaciones y vejámenes sistemáticos a las jóvenes manifestantes detenidas, o el uso de gases en zonas muy pobladas sin que a los represores les importe que afecte a la población aunque no participe de la legítima protesta. Todo esto  llevado a cabo   en particular por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios).

También vemos , con honda preocupación  que el Ejército colombiano  continúa con los asesinatos a líderes  y lideresas sociales y  a miembros de la ex guerrilla de las FARC-EP , ejemplo último y más grave  es el de quien fuera  negociador  de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP “Jesús” Santrich  el  17 de mayo, por ser cometido en tierra venezolana  por parte de un comando que invadió suelo extranjero a tales fines.

El mundo asiste cada día a comprobar que hay más víctimas y asesinatos  y que el gobierno encabezado por Iván Duque parece más buscar un exterminio a todas las formas de oposición sin excepciones,  que a una real y verdadera alternativa de diálogo, cese de violencia por parte del Estado y aplicación de la paz.

Por las necesidades y derechos que reclama el pueblo de Colombia, como la reforma de la salud, no alcanza que el Presidente Duque  haya retirado la Ley de Reforma Tributaria, nefasta para los sectores más pobres y vulnerables, hecho que demuestra lo errático de las políticas y la falta total absoluta de sensibilidad del Gobierno colombiano.

Ante esto el FRENTE AMPLIO:

Ratifica en todos sus términos su declaración del 5 de mayo de 2021.

Se solidariza con las familias de las víctimas de la brutal represión, con todo el pueblo colombiano y reclama nuevamente la aparición con vida de todos  los desaparecidos.

Reitera su exigencia del pronunciamiento de condena de los organismos internacionales: Organización de Estados Americanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, emplazando al Gobierno del Presidente Duque a que cese de inmediato la desmedida  y brutal represión ante los justos reclamos del pueblo colombiano manifestados en forma pacífica, como también el cese de los asesinatos a líderes y lideresas sociales.

Exhorta, una vez más al Gobierno de Colombia y a los organismos garantes de los Acuerdos de Paz el cumplimiento irrestricto de los mismos y su implementación.

SECRETARIADO EJECUTIVO

Montevideo, 31 de mayo de 2021

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter