Miércoles, 19 05 2021
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Civila: “queremos que el Gobierno se haga cargo y dejen de ampararse en lo que hicieron otros

El Frente Amplio lleva adelante la interpelación a la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche para conocer las circunstancias en las cuales se otorgó una exoneración tributaria al Director General de la OPP, economista Isaac Afie.
Civila: “queremos que el Gobierno se haga cargo y dejen de a ... Imagen 1

El miembro interpelante realizó 14 preguntas a la secretaria de la cartera, las cuales refieren a si conocía previamente a la firma del documento que se estaba beneficiando a un alto cargo de Gobierno. Además, consultó si se había asesorado respecto a las normas éticas y de transparencia en el manejo de los beneficios a las personas que forman parte del Gobierno y del equipo económico que ambos integran.


Civila también consultó respecto a si el Presidente de la República estaba enterado de este trámite, antes o en el momento de aprobar el beneficio.
Durante la sesión de la Cámara de Diputados el representante manifestó que: “Para nosotros este debate hace a la reivindicación a una forma de hacer política, y es bueno que se discuta, que se debata. Con fundamentos, con argumentos. ¡Cómo no vamos a discutir sobre la ética en tiempos en los que estamos vivenciando una profunda crisis!”

“Esto es una pieza de evidencia de un crimen mayor. Gobiernan para beneficiarse a sí mismos y vienen a fundamentar en principios generales del derecho, que no aplican normas de ética en la función pública, para darse exoneraciones a sí mismos".

Sobre la solicitud de exoneración tributaria, Civila manifestó que “Hablar del monto se ha mostrado como un atenuante. Acá se trata de ceñirse a normas de ética clara que impiden que jerarcas se estén concediendo beneficios entre sí mismos, y no ven problema en negar la información solicitada por un equipo de senadores del Frente Amplio. Estamos en el medio de una crisis económica y social gravísima para el país y los jerarcas del gobierno se conceden beneficios entre ellos". 

Además, “la ministra no nos informó si se comunicó con el Presidente o si está de acuerdo con él de que es imprudente esta resolución. No ha dado respuestas sustanciales. Por ejemplo si sabía que el economista Isaac Alfie iba a ser el director de la OPP cuando presentó el recurso”.


“Nos enteramos ahora que la solicitud de exoneración fue realizada el 13 de diciembre de 2019, 10 días antes se había reunido con el Presidente de la República quien le había ofrecido el cargo. El proceso de solicitud se realiza durante este gobierno, cuando ya se conocían sus responsabilidades futuras y esto da un marco -para nosotros- muy preocupante”

 

Audio disponible: