Lunes, 09 11 2020
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

José Carlos Mahía: “Habrá menos plata para la Educación”.

La Educación tendrá el 4.9% del PBI en comparación con el 5.3% del 2019, mientas que se crearán 5 nuevos cargos, uno de director de educación y otros cuatro en institutos.
José Carlos Mahía: “Habrá menos plata para la Educación”. Imagen 1

El senador José Carlos Mahía analizó los datos vertidos por el Ministro de Educación Pablo Da Silveira, quien compareció ante la Comisión de Senadores que tiene a estudio la Ley del Presupuesto.

Mahía manifestó que "las áreas estratégicas de políticas públicas como la Educación, la Ciencia y todo lo que hace a la Cultura tienen una reducción" en este Presupuesto Quinquenal. 

Aseveró que habrá menos plata para la educación por reducción del PBI debido a la emergencia regional y mundial, pero mientras tanto, se crean 5 nuevos cargos.

"Tenemos puntos de vista distintos, encares distintos" sentenció el legislador. "Es notorio que hay menos recursos para la Educación en este período y eso puede devenir en dos cosas: por un lado menos fuentes laborales para los trabajadores de la Educación y por otro lado, clases con más alumnos en los mismos salones". Para el legislador, "esto, a todas las luces, es una afectación directa a la calidad educativa".

Asimismo Mahía manifestró preocupación por el efecto que esto pueda traer "ni que hablar nos preocupa lo que no ha pasado en Uruguay, que es poner a tiro la cantidad de horas de clase de los estudiantes de la educación pública con la privada, estando en el mismo país y con la misma pandemia para ambos casos". 

El próximo jueves asistirán las autoridades de la ANEP a la Comisión de Presupuesto donde se consultará la cantidad de horas y cursos que podrían reducirse con el nuevo proyecto de Gobierno.

Se adjunta audio con las declaraciones.