Saltar al contenido

Daniel Olesker sobre el proceso de privatización de ANCAP


Tras la comparecencia del Ministerio de Industria a la comisión de Hacienda y Presupuesto del senado, en rueda de prensa, el senador Daniel Olesker sostuvo que el Presupuesto Quinquenal es un presupuesto de Administración Central y Organismos del 220 de la Constitución “por lo tanto no pueden haber normas para los integrantes de los artículos 221 de la Constitución, que son las empresas públicas. Está mal, hay que sacar estos temas del Presupuesto” sentenció.

En cuanto al contenido de los artículos 296 y 298 del Presupuesto referentes a ANCAP, el legislador indicó que “uno es habilitar a que el monopolio de ANCAP no funciona con los barcos, es decir, en los puertos” y recordó que “la LUC traslada todos los puertos deportivos que eran de hidrografía a la ANP”.

“A nuestro juicio esto tiene nombre y apellido”. Para Olesker “hay algún privado que está esperando para cargar combustible en los puertos”.

En referencia al otro artículo, opinó que “es igualito al 262 de la LUC, solo que aquel era para ANTEL y este es para ANCAP”. En este artículo “se habilita a que ANCAP pueda arrendar su infraestructura a terceros”. Para el senador, “esto es coherente con la visión que han dado en la LUC sobre ANCAP”. “ANCAP tiene que ver hasta el momento en que produce el petróleo en la refinería, todo lo que viene después, es precio libre, mercado libre, competencia” agregó.

“Está claro que hay una idea de ir introduciendo un proceso de reducción del papel de ANCAP y por lo tanto un proceso de reducción de la empresa pública y procesos de privatización de los mercados, porque hoy es para los puertos, pero no sabemos si mañana será para otro lugar” expresó. “Parece muy raro que se insista tanto con una medida que es absolutamente contraria a la decisión que tomamos los uruguayos en el 93 y en el 2003 de que ANCAP sea estatal y pública en todo su terreno” finalizó.

Audio completo disponible para su descarga

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter