Saltar al contenido

Declaración de la bancada de diputados y diputadas del Frente Amplio previo a la votación del Presupuesto Nacional


La bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio, previo a la votación del Presupuesto Nacional en la Comisión Integrada de Presupuesto y Hacienda, declara:

  1. El presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo expresa una parte central del programa restaurador de la coalición de derecha, representando recortes a políticas públicas que afectan a las políticas sociales, a la educación pública, a la vivienda y la salud de los uruguayos y uruguayas, especialmente de quienes hoy tienen sus derechos vulnerados.
  2. El presupuesto significa un claro retroceso del peso del Estado en las actividades económicas, recortando la inversión pública y la capacidad de producir ciencia y tecnología, compromete seriamente el desarrollo del país y su proyección estratégica. A su vez, las medidas propuestas generan una contracción de la economía nacional, lo cual afectará al pueblo uruguayo, a las y los jubilados y pensionistas y a las pequeñas y medianas empresas.
  3. El presupuesto de la coalición, manifiesta un discurso engañoso. Mientras se efectúan recortes y se ajusta el cinturón al pueblo uruguayo, la coalición pretende aumentar arbitrariamente el salario a los presidentes de las empresas públicas, y crear cargos de confianza de altos costos salariales sin que haya una justificación seria sobre estas necesidades del gobierno.
  4. Asimismo, es llamativo que en medio de tantas urgencias y necesidades que surgen de la crisis económica y del marcado enlentecimiento de la economía nacional, se recorten las partidas de todos los ministerios y de los organismos encargados de la educación, de la salud, de la primera infancia, y de la ciencia y tecnología; mientras se aplica un tratamiento diferencial del actual gobierno al Ministerio de Defensa Nacional.
  5. Que las medidas económicas están dirigidas al “malla de oro” y no al “pelotón”, en contradicción con lo manifestado por el Presidente. Esto se refleja en las exoneraciones de impuestos al patrimonio e IRAE a los empresarios rurales y que se plantea concentrar el empleo entre los que tienen grandes exportaciones pero veremos un gran impacto en los salarios reales de los sectores públicos y privados.
  6. Que recibidas todas las delegaciones del Poder Ejecutivo en Comisión, no damos por agotado el debate del Presupuesto Nacional dado que quedan numerosas preguntas y pedidos de información sin definición por parte del Poder Ejecutivo.

En virtud de lo señalado, la bancada del Frente Amplio votará en general en contra del presupuesto de la coalición. Este presupuesto es un cheque en blanco que le otorga la potestad al Poder Ejecutivo de no asignar los créditos comprometidos contraviniendo así la voluntad del Poder Legislativo.

Como Frente Amplio nos comprometemos a acompañar la lucha del movimiento popular y a realizar los máximos esfuerzos para reforzar las partidas presupuestales de la salud, de la Universidad de la República, de la UTEC, de las políticas contra la violencia basada en género, de las políticas para niños, niñas y adolescentes y de la ciencia e investigación.

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter