Martes, 18 08 2020
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Senado votó por unanimidad declaración en solidaridad con las víctimas de agresiones por motivaciones políticas.

En la declaración se rechaza toda conducta violenta e intolerante y se reafirma que la convivencia pacífica y el respeto a las ideas es el fundamento de nuestro sistema democrático.
Senado votó por unanimidad declaración en solidaridad con la ... Imagen 1

El senador Charles Carrera fue consultado acerca de la declaración que emitió el senado. Sostuvo que el Frente Amplio presentó “un asunto político” en el cual se buscaba que “el senado de la Republica condenara los hechos que vimos en los últimos días”, en particular “los hechos que ocurrieron en Salto y que nos han causado mucho dolor porque  fue algo motivado en el odio político”. Carrera aclaró que el Frente Amplio no dice que “que detrás de ese acto de violencia extrema exista un partido político” sino que “dos compañeros frenteamplistas fueron brutalmente atacados por estar militando y defendiendo sus ideas”.

Lo que se le plantó al cuerpo del senado es que debía manifestarse condenando esos hechos y a raíz de dicho planteo “se llegó a una moción que nos parece que es muy importante porque el Senado de la República condena todos los hechos de violencia, de amenazas, de agresiones físicas, de intolerancia política” y para el senador, “eso de lo que tenemos que hacer desde este cuerpo, que es uno de los más representativos de los cuerpos del Estado”. “El camino es la defensa de las ideas, la defensa de la democracia, el camino es defender las instituciones”.

El texto de la declaración dice lo siguiente:

“La historia registra hechos que demuestran que toda vez que el debate y la competencia política se radicalizan hasta el punto que se puede recurrir a la violencia y se anula en fin esencial de la política que no puede ser otro que procurar el bien común de la ciudadanía, en ese sentido y ante hechos de violencia de la más diversa índole como ser: agresiones físicas, amenazas, incitación al odio, rotura de locales políticos o cantos agraviantes, el Senado de la República DECLARA:

1 - que se solidariza con las víctimas de todas las agresiones;

2 - expresa su más profundo rechazo a toda conducta violenta así como a todo acto de intolerancia;

3 - reafirma que la convivencia pacífica y el respeto a las ideas, es el fundamento de nuestro sistema democrático.

Firman los señores Coordinadores en representación de todos los partidos con representación parlamentaria en el Senado de la República. “

Escuchá el audio con las declaraciones completas del senador Carrera.