Saltar al contenido

Preocupación por desmantelamiento de los programas del MIDES


Las autoridades “asumieron la responsabilidad política y eso para nosotros es muy importante” reconoció Olesker en referencia al fallecimiento de una persona en situación de calle a la que no se le dio refugio.

Las comisiones de derechos humanos de diputados y de desarrollo humano del Senado convocaron al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

El senador Daniel Olesker declaró que «se respondió poco» y espera que en el tratamiento del Presupuesto Nacional se brinde más información.

El senador mostró preocupación por el desmantelamiento paulatino de los programas del MIDES. En conferencia de prensa, sostuvo que le consultaron a las autoridades del MIDES por la situación de distintos programas, dentro de los que destacó Uruguay Trabaja y Jóvenes en Red.

Del primero sostuvo que «siquiera ha sido licitado y que el grupo de cercanía ha sido dejado de lado» y en su lugar se hizo un llamado a unipersonales para ser sustituido, pero que mientras tanto las familias no están siendo asistidas. Con respecto al programa Jóvenes en Red, el senador dijo que no se respondió qué iba a ocurrir con el programa.

Por otra parte, el legislador se refirió a las tarjetas y a las asignaciones familiares. Sostuvo que consultó a las autoridades por qué no se les otorgó a esas familias la canasta familiar de 1200 pesos, la cual aclaró que le parece”absolutamente insuficiente”.

En otro orden, mencionó su preocupación por el Sistema de Cuidados y el hecho que se junte con Pronadis, cuando el primero abarca tres poblaciones distintas. Además de las personas en situación de discapacidad, también está dirigido a la primera infancia y a la tercera edad. “Vemos que se le da una visión marginalista” al Sistema de Cuidados, declaró. 

Asimismo se refirió al presupuesto para el MIDES, a lo cual sostuvo que para él “es un error garrafal, de insana política presupuestal” en referencia a que a todos los ministerios por igual se va a bajar un 15% de su presupuesto, lo cual, para Olesker “va a afectar las políticas sociales”.

“Vamos a seguir debatiendo para defender los programas que el MIDES ha desarrollado en este tiempo” indicó el senador. Así como “defenderemos una mejor asignación de la Tarjeta Uruguay Social y una mejor partida para las personas que cayeron en una situación económica compleja a partir de la pandemia” y reiteró que un apoyo de 1200 pesos resulta “completamente insuficiente”.

Refugios

Con respecto a los refugios, recordó que la pasada administración eran 2170 cupos. 

En referencia al fallecimiento de un hombre en situación de calle al que se le negó refugio, sostuvo que las autoridades ministeriales reconocieron que “hay responsabilidad política en sentido ministerial, acá no hay otro responsable que el Mides”. Las autoridades “asumieron la responsabilidad política y eso para nosotros es muy importante” reconoció.

“La Puerta de Entrada no funcionó, bajo el argumento de la pandemia se cerró y “eso fue un error” reflexionó.

Transición

“La transición fue mala, eso fue un hecho” sostuvo, Los directores anteriores no se pudieron reunir con sus pares, o lo hicieron en contadas instancias. Para Olesker las transiciones son complejas, sobre todo cuando llega un equipo nuevo. “No haber hecho una transición profunda fue un problema y seguramente explique los problemas y la falta de conocimiento de ciertos temas” culminó.

Escuchá el audio completo con sus declaraciones a la prensa.

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter