Saltar al contenido

Medidas de la Intendencia de Montevideo ante la emergencia sanitaria


La comuna capitalina ha tomado acciones concretas para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

La Intendencia de Montevideo llevó adelante acciones específicas en distintos rubros de la gestión departamental -financiera, cultural, de higiene y atención social- para atenuar las consecuencias desfavorables producto de la situación sanitaria.

 

1. Medidas de alivio financiero
– Abarcaron tributos domiciliarios, contribución inmobiliaria y medidas hacia quienes tienen actividad comercial en los espacios públicos.
– Suspensión y pago en diferido del mes de abril de los tributos domiciliarios.
– Flexibilidad en abril por la mora en el pago de la contribución inmobiliaria (inmuebles cuyo valor real no supera los 2 millones de pesos)
– Por Congreso de Intedentes se prorrogó 1 mes el vencimiento de la patente de rodados.
– Las suspensiones de cobro y prórroga de plazos llegaron a 600.000 tributos domiciliarios y 130.000 facturas de contribución inmobiliaria.
– Programas virtuales de capacitación para emprendedoras durante la cuarentena voluntaria como el programa Podés de la unidad MYPES.
– La capacitación se orientó al estímulo de pequeñas y medianas empresas. Temas: 
Misión y necesidades del cliente
● Mezcla comercial
● Investigación de mercado
● Formas jurídicas y tributación
● Gastos y recursos de inicio: costo y precios
● Análisis FODA

– La unidad MYPES dió orientación virtual a las pequeñas y medianas empresas ante la nueva realidad de los últimos meses.
-Para estimular el trabajo de los feriantes y las condiciones sanitarias de la población se desarrolló un sitio web para comercializar productos con entrega a domicilio (https://www.ferias.uy/) donde están las ferias por barrios y se puede contactar para que los feriantes hagan las entregas.
– Se creó un nuevo Centro Público de Empleo (CEPE) está ubicado en avenida Garzón y Cno. Colman, y busca facilitar el encuentro entre quienes buscan empleo y las empresas que lo ofrecen (en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). Son 5 los CEPE que funcionan en Montevideo: Ciudad Vieja; Zona Oeste (la teja); Zona Este (8 de 1 Se pueden consultar en el sitio: https://montevideo.gub.uy/codo-a-codo
Octubre y Belloni), Casavalle y CEPE Colón.

2. Desinfección
– Dentro de las medidas de prevención desde abril se realizaron desinfecciones en los espacios públicos más concurridos de la ciudad. Entre ellos, espacios públicos, paradas de ómnibus y las 52 ferias vecinales. Los horarios son entre las 22 y las 6 horas para evitar la presencia de la ciudadanía en la calle.
– Tomando como referencia las medidas adoptadas para el transporte público urbano, se estableció un protocolo para extremar medidas de higiene en taxímetros y el transporte oneroso de pasajeros mediante aplicaciones.
– En las 16 policlínicas departamentales se desarrolló la vacunación contra la gripe como medida de prevención contra el COVID 19 (en coordinación con el MS).
– Las policlínicas de la Intendencia mantuvieron una intensa actividad durante los meses transcurridos de emergencia sanitaria.
– Desde la División Salud se elaboraron recomendaciones de funcionamiento para las ollas populares y otras iniciativas solidarias en Montevideo.
– Con relación a la comercialización de alimentos, se realizó una guía para quienes los elaboran y los comercializan así como para quienes los distribuyen.
– En la misma dirección, se elaboraron materiales para la ciudadanía sobre la correcta manipulación de alimentos en el hogar (https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/recomendacionesinocuidadcovid-19.pdf)
– Desde el área de salud se realizaron diferentes orientaciones para aprovechar el tiempo en casa, su organización y recomendaciones desde la perspectiva de la salud mental.
– El Mercado Modelo en coordinación de la Intendencia de Montevideo con el Ministerio de Salud y el CECOED tomó diversas medidas de protección para evitar la difusión del COVID 19.

3. Testeos COVID 19
– En coordinación con el SMU y la UDELAR se firmó convenio para la realización de testeos en la poblaciones más vulnerables de la ciudad. Los testeos localizados tienen la función de ampliar la capacidad de diagnóstico
(https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/convenioim-udelar-smu.pdf)

4. Canastas y entregas de tapabocas
– Al 22 de mayo la IM había entregado 20 000 (veinte mil) canastas a la población vulnerable del Departamento que tiene vínculo con la Intendencia mediante los programas sociales de la comuna o por su actividad laboral, y también a través del trabajo de los municipios y sus redes sociales territoriales.
– Las canastas incluían: alimentos no perecederos, vegetales, productos de higiene y limpieza. También otros elementos como libros, recetarios de comida saludable e información de cómo entender y pedir ayuda en situaciones de violencia de género.
– El uso de tapabocas en el sistema de transporte fue obligatorio desde el 18 de abril. En ese marco se entregaron tapabocas de tela lavables para los usuarios y usuarias del STM en diversos puntos de la ciudad.
– Con las medidas de prevención acordadas, se reanudó la importante agenda de obras en diferentes puntos de la ciudad.

5. Apoyo a artistas
– A los pocos días de declarada la emergencia sanitaria, el Departamento de cultura anunció un fondo de 10 millones de pesos vinculado a una serie de medidas con el fin de contribuir, durante el período de emergencia sanitaria, al desarrollo laboral de artistas independientes.
– El plan de apoyo a la actividad cultural cuenta con 7 áreas de trabajo (https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/comunicadodepartamentodecultura.pdf)
– En abril se realizó la convocatoria “Arte en tiempos de cuarentena” que pretende la generación de proyectos que tengan como fuente de inspiración la emergencia sanitaria.
– En el marco de las medidas de apoyo a la producción audiovisual nacional, en abril se dieron a conocer los ganadores de la primera convocatoria del programa de apoyo a la producción audiovisual MVD Socio Audiovisual y del fondo MVD Filma. El monto a repartir entre las categorías ganadoras asciende a la suma de 4.950.000 (pesos uruguayos cuatro millones novecientos cincuenta mil).
– Se generó el Canal de Youtube del Servicio de Bibliotecas videos grabados por autoras y autores para promover la lectura en casa (https://www.youtube.com/channel/UCGS_FUoUud67KiYOezrV-lw
– TV Ciudad renovó su sitio web, desde donde se puede seguir vía streaming toda su programación.
– Desde la nueva plataforma de cultura y recreación #DesdeCasa se fomentó el acceso a contenidos del área de cultura para diversos públicos y edades. Se puede acceder en: https://montevideo.gub.uy/desde-casa.
– El CDF liberó el catalogo de su archivo histórico de fotografías: http://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo
– En abril se extendió el plazo para la presentación de proyectos del Programa Fortalecimiento de las Artes, Teatro y Música.

6. Subsidio antidesalojo y viviendas
– Se presentó en abril el subsidio antidesalojo para pensiones y atenderá a aquellas personas en situación de emergencia habitacional. Se estará subsidiando por dos meses el alquiler mensual a las poblaciones definidas y las pensiones deben cumplir con un plan de salubridad. El monto del plan será de aproximadamente 6 millones de pesos.
– Dentro del Montevideo Mejora comenzó la primera etapa de los trabajos para la construcción de infraestructura destinada a proyectos de vivienda de interés social. Las obras se enmarcan en la política de acceso al suelo urbano en este caso en Jacobo Varela.
– Se abrieron tres llamados para préstamos de mejora de vivienda con perspectiva de género, accesibilidad y seguridad edilicia (https://montevideo.gub.uy/noticias/vivienda/llamados-para-prestamos-de-mejorade-vivienda)

7. Espacios públicos
– Todos los domingos desde el 24 de mayo se implementa la Rambla sin motores con medidas de distanciamiento físico y controles de la IM.
-A partir del 30 de mayo los sábados se cierra la Av. 18 de Julio, de Ejido a Herrera y Obes, para que la ciudadanía pueda disfrutar un paseo con el distanciamiento físico correspondiente.

– El Departamento de Desarrollo Urbano realizó un protocolo para el uso de los espacios públicos (https://montevideo.gub.uy/noticias/urbanismo-y-obras/protocolo-para-usode-los-espacios-publicos)

8. Otros
– Tras el primer mes desde el inicio de los casos de COVID en nuestro País 3000 funcionarios y funcionarias trabajaron en servicios esenciales y 5000 en modalidad teletrabajo. Esto último fue posible gracias a las condiciones de desarrollo digital generadas en los últimos años por parte de la IM.
– Se realizan diferentes clases de deporte y recreación on line de los diferentes proyectos de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.
– Con relación a las personas en situación de calle, se está desarrollando el programa “espacios igualitarios” que prevé tres espacios en el municipio B para albergar a dicha población vulnerable. La Casa es el primer espacio que abrió sus puertas, en este caso a personas mayores de edad en situación de calle.

 

Podés leer más en: https://montevideo.gub.uy/codo-a-codo

 

Adjuntamos documento para su descarga.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter