Saltar al contenido

Lo urgente es la vida


Miranda: “Vamos a seguir bregando por la búsqueda de un gran acuerdo nacional, que haga una concertación de las medidas para hacer frente a esta situación que estamos viviendo”

En entrevista con FM Principal de San José, el presidente del Frente Amplio se refirió a la decisión del Presidente de la República de enviar la Ley de Urgente Consideración de 502 artículos al Parlamento.

Para Miranda, la Ley de Urgente Consideración es un mecanismo de excepción previsto en la Constitución de la República, “que lo que hace es que estas leyes se discutan 45 días en cada una de las Cámaras, y pasados esos plazos queda aprobada automáticamente”. Entiende que ya esa cantidad de artículos no deberían discutirse en “plazos acotados” y puso como ejemplo que incluso un diputado colorado, como Conrado Rodríguez, considera que hay temas que habría que quitarlos de la ley porque no son de urgente consideración.

Para el presidente de la fuerza política, “ya era un problema la Ley de Urgente Consideración de 500 artículos en régimen normal, cuanto más lo es en régimen excepcional como el que estamos viviendo” expresó. “Si hay algunas medidas muy concretas que se quieren tomar porque se entiende que son urgentes, pero urgentes en el contexto que estamos viviendo, entonces sacamos esas 4, 5, 10 artículos y los llevamos en trámite de urgente consideración como hicimos con el fondo coronavirus” ejemplificó.  “El tema seguridad, si hay urgencia por ese lado, bueno desagreguemos eso” propuso. “Veamos cuáles son los capítulos urgentes a tratar en una situación de emergencia y los discutimos, pero no tomemos decisiones a largo plazo” Para él “es un error tomar definiciones definitivas en situaciones transitorias de emergencia y reiteró que “cuando hay una situación de emergencia aprobamos los textos rápido como paso con el Fondo Coronavirus”. “No me digan que es una situación normal que justifica que discutamos 500 artículos, tomemos las cuestiones de emergencia que tenemos que tomar y discutamos eso, pero la urgencia es la vida de la gente” sentenció.  

Para el presidente del FA lo importante ahora es discutir “las medidas que tenemos que tomar para enfrentar el Coronavirus” y “ya habrá tiempo de discutir los otros temas” y no ahora, “cuando tenemos un sistema sanitario desafiado por una epidemia”. Para él “es una chamboneada”, “más allá de las intenciones” que no las juzga, Miranda sostiene la necesidad de usar el sentido común.

Discutir la Ley de Urgente Consideración en este escenario para Miranda “debilita el debate democrático en términos institucionales” y “le hace mal a la democracia”. Entiende que “quita la posibilidad de discusión” en especial a “los sectores sociales afectados por alguna de las medidas, particularmente los trabajadores que ven afectada su vida en función a esta ley y que no tienen la oportunidad de expresarse y manifestar su disconformidad” indicó.

“Seguiremos conversando, sin dudas que no me genera las mejores condiciones de diálogo, pero vamos a seguir insistiendo con el diálogo como venimos haciendo y como seguimos reiterando”. “En nuestro plan de contingencia sanitario económico y social planteamos la necesidad de ir a un acuerdo nacional, todavía no hemos encontrado en el Gobierno el eco de ir a este acuerdo nacional, pero si encontramos en los actores sociales esa intención, claramente el PitCnt, claramente la Intersocial, estamos dialogando con la Universidad de la República y con algunos sectores empresariales” relató. “Vamos a seguir bregando por la búsqueda de un gran acuerdo nacional, que haga una concertación de las medidas para hacer frente a esta situación que estamos viviendo y pensando siempre en el día después, como es el título del tercer capitulo del plan q presentamos, finalizó.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter