Saltar al contenido

Miranda: “Sugerimos al Gobierno conformar un gran acuerdo nacional para hacer frente a la situación que estamos viviendo”  


Para el presidente de la fuerza política, el rol del Frente Amplio como partido de oposición en estos tiempos de crisis sanitario es “construir democracia”.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, fue entrevistado por el periodista Jorge Rodríguez Pérez en el programa “Según como se Mire” de San José.

“El Frente Amplio es el partido político más importante de Uruguay, es el partido que tuvo más votos y que tiene la bancada parlamentaria más grande” subrayó Miranda. En ese sentido, el Frente Amplio “expresa sus puntos de vista” y es en el intercambio de puntos de vista con otros actores políticos “donde se define cuál es la política”.  Puso como ejemplo la gestualidad de la semana pasada, en la cual “de acuerdo a nuestra organización, promovimos el encuentro de algunas personas con experiencia, con trayectoria, para elaborar una propuesta que se materializó en un Plan de Contingencia en materia económica, sanitaria y social ante la emergencia del Coronavirus”. No se trató de una “mera suma de medidas” sino de “un conjunto de medidas y acciones articuladas en un plan” que se propone al Gobierno Nacional como un “aporte” y una forma de “abrir el diálogo y el intercambio de puntos de vista”.

Consultado por la integración del equipo de expertos que trabajaron en la elaboración del Plan, Miranda explicó que se trata de personas vinculadas a la economía, “un cuadro muy valioso que además de tener una formación técnica muy valiosa tiene una formación política muy valiosa” como es el caso de Olesker, Astori, Bergara y Ferreri, entre otros legisladores que “en función de la experiencia y el conocimiento, nos permitieron construir una propuesta coherente y consistente”.

El presidente de la fuerza política reiteró que acompaña las políticas del gobierno y que las mismas van en el sentido correcto, sin embargo entiende que lo que está faltando es “la visión integral, la visión de plan, mirarlas integradas en un proyecto” y para él quizá sea por ello que en algunos casos “las medidas no tienen la profundidad debida”. Citó como ejemplo la medida tomada por el Gobierno de “flexibilizar las posibilidades de acceso al seguro de paro a los trabajadores” para un sector determinado, mientras que el Frente Amplio considera que “hay que hacerlo más general, profundo y abarcativo”.  Asimismo mencionó el “subsidio para algunos trabajadores del Literal E” que la fuerza política entiende que el mismo “debería ser de más cantidad de dinero y abarcando a más gente”.

“Nos proponemos ayudar a convocar un diálogo social amplio para ir discutiendo estos temas” expresó Miranda. “Por supuesto quien gobierna es el Gobierno, quien decide las políticas públicas es el Gobierno, pero nos parece que en esta situación en la que estamos viviendo de emergencia sanitaria, social y económica, es importante generar políticas de Estado, que logren el mayor acuerdo posible en la sociedad”. “Ese es nuestro planteo y esa es nuestra intención: sugerirle al Gobierno conformar un gran acuerdo nacional para hacer frente a la situación que estamos viviendo” enfatizó.  

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter