Lunes, 23 03 2020
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Aclaración sobre donación canadiense

Ante las comunicaciones efectuadas por las carteras de Defensa y Salud, sobre un contenedor con material sanitario en el Puerto de Montevideo, desde setiembre de 2019, procedente de Canadá, es oportuno informar y precisar lo siguiente:

1. El 20 de marzo, desde el ministerio de Defensa se hizo pública a través de la cuenta twitter oficial y del propio ministro Javier García la existencia de un lote de material sanitario cuyo destino era la Dirección de Sanidad Militar.

2. El 21 de marzo, desde el ministerio de Salud se hizo público, vía twitter oficial y a través del propio ministro Daniel Salinas, que se iba a poder utilizar prácticamente todo el material sanitario encontrado.

Según fue informado oportunamente por el área del MSP encargada de fiscalizar esta clase de embarques, el lote estaba compuesto por: 4036 tapabocas N95; 8400 tapabocas barbijo, 3024 pares de guantes de látex, 2000 máscaras de oxígeno, así como batas, sábanas y jeringas.

3. Ambas comunicaciones, tanto la del Ministerio de Defensa como la del Ministerio de Salud, emitidas una tras la otra, en medio de la situación de emergencia sanitaria y desabastecimiento del material de referencia, rápida y lógicamente ambientaron una serie de especulaciones y sembraron valoraciones negativas con respecto al accionar de las autoridades del gobierno anterior.

La realidad de los hechos:

a. La donación de material sanitario procedente de Canadá fue tramitada por Rotarios directamente con la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (DNSFFAA), sin intervención alguna de de las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en el problema suscitado.

Aduanas liberó una parte de la donación, pero el material de uso clínico sanitario, aspecto que fue informado oportunamente a la DNSFFAA, tenía que tramitar los permisos ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder liberarlo.

b. La DNSFFAA no tramitó dichos permisos ante el MSP. Tampoco solicitó a las autoridades del Ministerio de Defensa, ningún diligenciamiento al respecto.

c. El ex ministro Bayardi se comunicó personalmente con el actual ministro de Defensa Garcia para decirle que investigara qué había pasado con esa donación porque por las autoridades del Ministerio no había pasado ni la donación, ni los problemas reglamentarios de dicho lote que eventualmente hubieran sido detectados por el área técnica del MSP o con la ADUANA.

d. Las donaciones de productos de tecnología médica están regidos por la ordenanza 623/2004 que establece requisitos documentales básicos que garantizan la calidad de los productos que ingresan al país, por lo que los trámites se realizan antes de su envío. Dicha Ordenanza intentó frenar donaciones que generaban más perjuicios que beneficios en función de condiciones inciertas de calidad, por no poder identificar su historia, condiciones de almacenamiento, etc.

e. Este trámite es sencillo, lo ha realizado en varias oportunidades la institución de referencia y se realiza en dependencias técnicas sin participación de las autoridades del ministerio.

f.Cuando la documentación es incompleta, o contienen errores técnicos o no cumple con disposiciones establecidas en la norma, dicha oficina no autoriza la donación quedando a la espera de alguna comunicación que intente subsanar los mismos. Este trámite se realizó antes de la situación de emergencia no habiéndose recibido ninguna notificación o comunicación para subsanar el procedimiento.

La transparencia es una seña inequívoca de nuestra gestión y daremos cuenta de ella cuantas veces corresponda. Así lo avalan institutos como Transparencia Internacional al ubicarnos al tope del ranking regional. Bregamos para que en el futuro logremos mantener esa posición de prestigio a nivel internacional.

En ese sentido es oportuno volver a condenar la reiteración de actos reñidos con las buenas prácticas administrativas, que, lamentablemente, se siguen sucediendo en distintas administraciones departamentales del interior de nuestro país.