Lunes, 23 03 2020
3 - 6 min
Coronavirus

Tabaré Vázquez: “Es inevitable ir a una cuarentena total”

Para el ex mandatario hay que tener en cuenta la economía, “pero si tengo que priorizar, hoy priorizo la vida y la salud de la población” expresó.
Tabaré Vázquez: “Es inevitable ir a una cuarentena total” Imagen 1

El ex Presidente de la República apoya todas las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional pero considera que hay que tomar cuanto antes una medida más radical.

En entrevista telefónica con el Programa Intercambio de M24, el ex mandatario habló sobre la pandemia del Coronavirus a la que se enfrenta el mundo entero.  

Vázquez considera que “debe preocupar a todos”, no solo a nivel nacional, sino a nivel de contexto internacional, en la medida que es “una pandemia que afecta al planeta, a toda la civilización y que la afecta de una manera muy particular”. En primer lugar porque “es un virus que surge recientemente, que no se conoce mucho de su comportamiento” y porque además “tiene una expansión muy alta y puede producir un número enormemente importante de afectados”. Si bien entiende que la mayoría “se va a curar de la enfermedad”, hay otros que “van a fallecer”, pero “lo que preocupa es que “ningún sistema de salud en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está capacitado para resistir si hay una explosión” de pacientes que requieran asistencia en centros de salud por Coronavirus, conjuntamente con los otros enfermos que siguen habiendo.

"Hay que cortar este círculo vicioso lo antes posible".

 “No quiero dramatizar ni asustar a la gente, pero hay que tomar conciencia del problema” consideró.

Para Vázquez, se debe procurar que el número de afectados “no siga aumentando, o si aumenta, que aumente a una velocidad menor de lo que lo está haciendo”. Por lo cual para él, “la única solución que hoy en día tenemos es aislar a las personas, evitar el contacto con eventuales portadores del virus y evitar el contacto indirecto con esos portadores, al evitar tocar con las manos superficies que hayan sido tocadas por quienes están infectados”.

“Yo creo sinceramente que inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total” expresó. Entiende que si “queremos cortar este ciclo vicioso de más número de casos, más población de riesgo contaminada, más necesidad de asistencia en los centros de salud” no queda otra opción. “No lo podemos soportar, ni acá, ni en ninguna parte del mundo, ese crecimiento prestando una correcta atención” explicó.  

Reiteró que apoya “todas las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional. Considera que son medidas que las ha tomado de los consejos de la OMS y que incluso en algunas circunstancias se ha adelantado a tomarlas, “pero esto sigue creciendo” y por tanto considera que “ahora hay que tomar lo antes posible alguna medida más radical” que permita cortar este crecimiento de casos.

La otra medida que entiende que hay que tomar “y se está haciendo”, es tratar de “diagnosticar la mayor cantidad de casos posibles, de esos que pasan desapercibidos”.  

Vázquez considera que “si postergamos esta decisión y los casos siguen creciendo, el costo económico puede ser superior al que puede tener si tomamos hoy la medida de la cuarentena obligatoria”.

“Cuando vivimos situaciones tan especiales como éstas hay que priorizar” manifestó. Para el ex mandatario, claramente hay que tener en cuenta la economía, “pero si tengo que priorizar, hoy priorizo la vida y la salud de la población” expresó.

Hablando en términos futbolísticos, Tabaré entiende que es tiempo de “bajar la pelota al piso, levantar la cabecita y ver cómo jugamos”. Entiende que si bien es cierto que hay incertidumbres, es necesario pensar en todos los escenarios posibles y en las soluciones que tendríamos ante cada uno de esos escenarios.  

Acuerdo Nacional

Para Vázquez sería muy bueno “tener un acuerdo nacional”. Como frenteamplista, entiende que también sería bueno “que nuestro Frente Amplio aporte, con responsabilidad, con capacidad una visión más razonada de la situación” porque “tenemos muy buenos técnicos”. Aclaró que no es una crítica al Gobierno en este momento, “al contrario”, dijo que “las medidas que han planteado “están bien y hay que apoyarlas”. Recomienda “tener calma y quedarse en la casa dentro de lo posible” pero cree que “tenemos que dar un paso más adelante y tiene que ser un paso más racional”.

Consideró que el haber ordenado el Sistema Nacional Integrado de Salud “nos permite encarar hoy con más posibilidades el salir gananciosos en el tratamiento de este tema que hace 15 años atrás”. Dijo que hoy, entre lo público y lo privado, hay 700 camas de CTI, por lo cual “tenemos todavía un margen importante”, pero “si sigue creciendo el número de infectados y de casos de riesgo y cada vez necesitamos más camas” puede llegar un momento “donde no tengamos respuesta para la gente”. Puso como ejemplo lo que está ocurriendo en el norte de Italia, donde el porcentaje de muertes sobre el número de infectados es de un 10%.  

Insistió en que en este momento “lo que hay que privilegiar es cortar esta pandemia” y que “las enfermedades son problema para los médicos, pero la salud pública es un problema para toda la sociedad” y por lo tanto “tenemos que cooperar y colaborar todos para superar instancias como éstas y darle la prioridad que tienen que tener” e instó a la población a “cumplir con todos los requerimientos” que nos está pidiendo el Gobierno Nacional. "Uno para aconsejar algo tiene que cumplirlo" enfatizó, refiriendose a su caso en particular en el cual, como grupo de riesgo, está cumpliendo a rajatabla el aislamiento recomendado por el Gobierno Nacional. 

"Uruguay está muy fuerte desde el punto de vista financiero para afrontar con éxito esta situación"

Vásquez entiende que esta situación se puede encarar “desde dos puntos de vista. Para él podemos mirar la economía y tener en cuenta el déficit fiscal cercano al 5%, o mirar la economía desde el punto de vista de las posibilidades financieras que tiene el país. “Tenemos que tener presente que el Uruguay está muy fuerte desde el punto de vista financiero”. La solidez financiera con la que cuenta el país “nos permite atender los problemas económicos, porque tenemos créditos de organismos internacionales multilaterales que no hemos utilizado, pero que están disponibles en condiciones bien aceptables”. Sin dejar de tener en cuenta lo económico, “busquemos el camino más adecuado” expresó. “Uruguay, desde el punto de vista financiero, está muy bien posicionado, tiene una gran fortaleza, y ese quizá, sea el camino que haya que adoptar”, finalizó.

 

Accedé al audio de a entrevista completa en M24 acá