Saltar al contenido

Javier Miranda: “Mintieron en la campaña”.


El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, habló sobre la valoración que hizo la Mesa Política del FA con respecto al shock del paquete económico que presentó el actual gobierno a menos de diez días de haber asumido.

Consideró que el aumento de tarifas “lo va a sentir la gente en su cotidianeidad” conjuntamente con el “aumento de impuestos”.

En conferencia de prensa posterior a la reunión de la Mesa Política de pasado viernes, Javier informó que la Mesa contó con la presencia del contador Pablo Ferreri “para que nos ilustrara acabadamente sobre lo que significa esta política económica, en definitiva: a quién beneficia y a quién perjudica”.

La Mesa Política llegó a la conclusión que el aumento que ha tenido el dólar “beneficia a los sectores productivos exportadores” pero “no beneficia al granjero que paga sus insumos en dólares y vende en pesos” ni al “trabajador asalariado tampoco”.

Miranda considera que “sin duda hay un contexto internacional de apreciación de la divisa norteamericana” pero también “hay políticas que se llevan adelante aquí” que inciden en el alza de la moneda.

Consideró que es muy relevante tener en cuenta “cómo juegan los actores políticos” si los mismos “dicen que hay atraso cambiario” y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca “dice que es una buena cosa que suba el dólar porque él representa a los sectores productivos agroexportadores” para Miranda “está mandando mensajes al mercado y ese mercado actúa demandando dólares».

Si ese es el mensaje por parte de los actores de gobierno Miranda se cuestiona entonces “¿Qué hacen aquellos que especulan con la moneda o que tienen una función financiera fundamental?” Claramente “van al mercado de dólares y eso presiona el dólar al alza”, sin perjuicio de los factores externos que no desconocemos.

Por otra parte, expresó que “tuvimos las empresas saneadas como nunca en este país”, el Frente Amplio entregó “empresas superavitarias” y puso como ejemplo a Antel, UTE y ANCAP, que “son definitivamente superavitarias”.

Miranda se preguntó entonces “¿No eran ellos mismos que decían, hace poquito, que no había que subir las tarifas?” Y mencionó que él mismo escuchó al actual presidente Lacalle decir que “si el Partido Nacional ganaba no iba a haber aumento de tarifas ni de impuestos” por lo cual claramente “Mintieron en la campaña”.

Luego contó que “lo que hizo el Frente Amplio sistemáticamente,  en los cinco años del gobierno anterior, fue que los aumentos de tarifa siempre fueron por debajo de la inflación” y lo ejemplificó diciendo que “Usted paga más la UTE pero su salario real es mayor. Usted tiene más capacidad de compra, tiene más pesos, entonces el aumento de la tarifa no se sentía en el bolsillo, ahora sí lo vamos a sentir” enfatizó. 

Un aumento de impuestos puro y duro

En la misma línea, Pablo Ferreri sostuvo que “se incumplieron promesas electorales como no aumentar tarifas y no aumentar impuestos”.

“Hoy asistimos a un aumento de tarifas que durante cinco años el Partido Nacional tildó, incluso citando al Parlamento al equipo de Gobierno del período pasado, como un tarifazo” consideró. Agregó que “se fue muy contundente a que no se iban a aumentar impuestos y aquí estamos asistiendo a un aumento del IVA para las compras con tarjeta de débito en general y para las compras con tarjeta de débito y crédito en hoteles y restaurantes”.

Ferreri explicó que “el IVA pasa en un caso del 18 al 20% en las compras con débito y en el otro caso de un 13 al 17%” por lo cual para él “hay un aumento de impuestos de aproximadamente 50 millones de dólares”, lo que Ferreri define como “un aumento de impuestos puro y duro”.

“Esto se suma a un aumento generalizado en gastos de funcionamiento y de inversión en ministerios y se pretende que también sea en Empresas Públicas” agregó.

Todo esto “genera efectos recesivos sobre la economía” , «además de que ese recorte generalizado es probablemente inviable», consideró.

Por otra parte, sostuvo que “esto se suma a un aumento muy fuerte del dólar, muy superior al que ha ocurrido en promedio en el mundo”. Para Ferreri “eso es porque junto con un aumento a nivel global, fruto del Coronavirus y otros factores en el mundo entero, han habido señales inconvenientes por parte del Gobierno actual, desde el Presidente diciendo públicamente que el dólar debería estar más alto, a un equipo económico que ha hablado en reiteradas oportunidades de atraso cambiario y a un ministro de Ganadería que se muestra sonriente y festeja el aumento del dólar” expresó.

Para el ex subsecretario de economía y finanzas, “todo ello ha alentado una devaluación muy por encima del promedio global y muy rápida, lo cual va a afectar el poder de compra de los trabajadores porque ello genera  una tensión muy fuerte sobre la inflación”.

Ferreri entiende que “habrá que ver cuáles son las pautas salariales que fijará el nuevo gobierno y si éstas tenderán a mantener el poder de compra de los trabajadores o por el contrario iremos a aumentos salariales por debajo de la inflación”.

En síntesis, para Ferreri es claro que “se han  incumplido promesas electorales y las medidas tomadas en su conjunto pueden generar un efecto recesivo que potencian los problemas que pueden generar los problemas de la economía global, fruto de la pandemia del Coronavirus”

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter