Saltar al contenido

Danilo Astori: «Hay un aumento oculto de los impuestos»


El ex ministro de economía y actual senador frenteamplista, Danilo Astori, se refirió a los anuncios del Gobierno.

Astori expresó en primer lugar «mucha preocupación de carácter político» por los anuncios del Gobierno, en la medida que éste «parece seguir de campaña electoral, descargando toda la responsabilidad sobre los problemas que están surgiendo en estos primeros días de sus funciones, sobre el gobierno anterior del Frente Amplio”.

El senador considera que «hay apreciaciones muy fuertes, algunas agraviantes» acerca del transcurso de los gobiernos anteriores del Frente Amplio, situación que le preocupa porque entiende que «Uruguay necesita recomponer un clima de cooperación, en la medida de lo posible, respetando por supuesto la diferencia de ideas que tenemos entre nosotros y el gobierno multicolor en funciones».

Manifestó asimismo la preocupación que le generan los «anuncios de recorte de gastos que han realizado», los cuales consideró «absolutamente impracticables».

Explicó que «por un lado proponen un recorte de 15% en todo los gastos de funcionamiento e inversiones» lo que para él es «casi imposible de aplicar tal como está anunciado».

Por otra parte dijo que «anuncian la supresión de una de cada tres vacantes que se produzcan en el sector público», lo que para el ex ministro «va a castigar especialmente a las áreas de salud, educación y seguridad; fundamentales para la sociedad uruguaya» indicó.

Finalemnte, desde el punto de vista de los ingresos, para el senador «hay una gran dualidad de criterios» que genera «una contradicción muy importante». Explicó que cuando desde los gobiernos frenteamplistas se ajustaban las tarifas,» siempre se hacìa «por debajo de la inflación» y que «el Frente Amplio decretó siempre disminuciones reales de las tarifas». Sin embargo, recordó que siempre se hablaba de «tarifazo”, mientras que hoy se lo presenta como «consecuencia de una decisión que tomó el Gobierno Frenteamplista en el año 2019» cuando «gracias a una mejora en la situación de las empresas públicas» se determinó que en esa ocasión era posible «no realizar nuevos ajustes» hasta el inicio del nuevo Gobierno. 

Suba del impuesto más injusto del sistema tributario uruguayo

En el terreno de los ingresos, Astori considera que «hay un aumento oculto de los impuestos» en referencia a la rebaja de las ventajas o exoneraciones tributarias sobre el IVA que se tomaron también como parte de las medidas anunciadas.

«Se ha disminuido en 2 puntos la ventaja tributaria del IVA en las compras con tarjeta de débito y se ha rebajado la ventaja tributaria de 9 a 5 puntos en el consumo de servicios gastronómicos» detalló Astori, lo que para él «es un aumento de impuestos» oculto porque «cuando se disminuye una exención tributaria, tiene el mismo efecto que un incremento del impuesto» y recordó que el IVA es «el impuesto socialmente más injusto que podríamos encontrar en el sistema tributario uruguayo». 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter