Martes, 10 03 2020
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Mujeres FA

Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir trabajando por un país más igualitario

Las legisladoras frenteamplistas llevaron adelante un primer encuentro para intercambiar y delinear la forma en que la bancada bicameral femenina frenteamplista se desempeñará en esta legislatura en la cual son oposición.
Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 1

La diputada Verónica Mato, quien presidirá la Sesión de la Cámara de Representantes por el Día Internacional de la Mujer, expresó que el Frente Amplio es la única fuerza política “comprometida con la paridad y con la participación activa y representativa de las mujeres en la política”. Asimismo, recordó que es “la única fuerza que se ha declarado antipatriarcal”.

Por su parte, la senadora Liliam Kechichian, se refirió a la preocupación manifestada en la reunión por la Ley de Urgente Consideración. Sostuvo que “luego de una mirada gruesa”, todas consideraron que “muchos capítulos de la ley tienen un impacto muy fuerte en la vida de la mujeres, de las mujeres jóvenes y de las mujeres más pobres”.

Al turno de la diputada Ana Olivera, la legisladora hizo hincapié en la importancia de la “defensa de los derechos conquistados”, indicando que ese es un “eje central” sobre el cual van a trabajar. En otro orden, se refirió a otros aspectos a profundizar “porque se ha anunciado la posible presentación de una ley de paridad” y para Olivera “es bueno recordar que el Frente Amplio presentó en el Senado una ley con estas características que no fue aprobada”, por lo tanto, agregó que “sobre este tema, veremos cómo logramos una unidad de criterios en función de algo que ya es una práctica de nuestra fuerza política” y recordó que el Frente Amplio “por opción propia aplicó en la presentación de las listas la paridad” lo cual se refleja claramente en los resultados, si se compara con la representación femenina en otros partidos políticos.

La diputada Cristina Lustemberg agregó que “el Uruguay ha avanzado muchísimo en el derecho de las mujeres” aunque reconoció que “todavía tenemos que seguir avanzando en las  políticas de empleo y en las de género” y “seguir avanzando en un sistema integrado de cuidados que nuestra fuerza política comenzó a ejecutar en el período anterior”. Asimismo, para Lustemberg “tenemos que seguir conservando y fortaleciendo las políticas de salud sexual y reproductivas”.

La historia de la lucha de las mujeres no es nueva en nuestro país, data de principios del siglo pasado. Uruguay ha sido un ejemplo en la región y el mundo en avances de leyes y políticas que garantizan más derechos para todas y todos, pero tuvieron que pasar casi 100 años para retomar ese camino. Fue con la llegada del Frente Amplio al gobierno que se siguió avanzando hacia un país más justo e igualitario.

Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 1   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 2   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 3   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 4   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 5   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 6   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 7   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 8   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 9   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 10   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 11   Las legisladoras frenteamplistas se reunieron para seguir tr ... Imagen 12