Lunes, 02 03 2020
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)
¡Gracias, Tabaré!

Más de la mitad de los uruguayos aprueba la gestión de Tabaré Vázquez

Esta evaluación positiva del 54% representa una cifra récord para un presidente saliente
Más de la mitad de los uruguayos aprueba la gestión de Tabar ... Imagen 1

Más de la mitad de los uruguayos aprueba la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez, informó el semanario “Búsqueda” en su edición del jueves 6. La idea de que Uruguay no transitaría los mismos problemas de la región fue un factor destacado por los consultados, así como la organización del período de transición de gobierno.

La evaluación de la gestión del presidente Vázquez es positiva para el 54 % de la población encuestada en enero, indica el semanario en base a datos de Equipos Consultores. “Con este cambio de clima que se da, terminará su gestión con niveles muy buenos. Vamos a tener una vez más un presidente que termina (su mandato) con altos niveles de aprobación”, aseguró el director de la consultora de opinión pública, Ignacio Zuasnabar.

Uno de los factores que la población destacó fue la opinión de que el país no atravesaría los mismos problemas económicos, sociales y políticos que los países de América del Sur. Pero, además, para el profesional, el tono de colaboración del presidente Vázquez con las autoridades del próximo gobierno incidió en el crecimiento de las opiniones favorables. El artículo recuerda las indicaciones del mandatario para facilitar la información del Estado disponible a las nuevas jerarquías, la reunión con el futuro presidente, Luis Lacalle Pou, y el viaje conjunto a la asunción de su par argentino, Alberto Fernández.

La gestión del presidente Vázquez fue calificada en octubre de 2009 de forma positiva por el 70 % de los uruguayos, mientras que en junio de 2009 alcanzaba al 54 %. En noviembre de 2014, la gestión de José Mujica llegó al 65 %. En junio de 2004, la de Jorge Batlle puntuó 7 %. Ese indicador se ubicó en 26 % para Julio María Sanguinetti en junio de 1999. Luis Alberto Lacalle midió 21 % de aprobación de su gestión en 1994. En 1989, primera presidencia de Julio María Sanguinetti, el nivel se situó en 22 % (datos publicados por El Observador).

Fuente: presidencia.gub.uy