Sábado, 29 02 2020
(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Gracias Tabaré

No se rinde nadie

Lo que vivimos los frenteamplistas en la noche de ayer, en el justo y merecido homenaje a nuestro querido compañero presidente Tabaré Vázquez, fue algo profundamente conmovedor.
No se rinde nadie Imagen 1

Antes del atardecer, La Teja, el barrio que vio crecer a nuestro presidente, comenzó a teñirse de rojo, azul y blanco. Fueron miles que se hicieron presentes en la plaza Lafone para homenajear a un gran compañero y un gran presidente.

La noche comenzó con la actuación de las murgas La Consecuente y Un Título Viejo, que deleitaron a los presentes.

Nin Novoa, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a Tabaré. “La emoción que me embarga es muy grande, muy grande” comenzó diciendo Nin, y se notó.

“Presentar a quien no necesita ser presentado, que se ha constituido a lo largo de estos 15 años en un referente fundamental de la política nacional, y yo diría que extralimita esa política nacional, parece una tarea inútil, todos sabemos quién es, qué ha hecho Tabaré en los últimos 15, 20 años de este país”, continuó diciendo.

El Frente Amplio es la fuerza política “que le ha devuelto la esperanza a la ciudadanía”. Contó que conoció a Tabaré en la campaña por el voto verde, que recorrieron el país en defensa de las empresas públicas y que siempre, encontró en él, a ese “hombre afable, escuchador, comprensivo, que hizo que se convirtiera para mí en un amigo entrañable” expresó emocionado.

Resaltó los últimos “años formidables que el Uruguay ha vivido, que ha resucitado y que se ha puesto en la mejor consideración de los países del mundo” y agrego que “por algo el Uruguay es una de las pocas democracias plenas que hay en el mundo entero”

Nin dijo que “el Uruguay está atravesando tiempos nuevos, que esperemos que sean buenos para la mayoría de los uruguayos” pero que si así no lo fueran, “Tabaré nos ha dejado un legado, que es no dejar a nadie atrás, ocuparse y hacerse cargo del hermano que está en dificultades y a ese legado vamos a acudir, en su defensa, y estaremos prontos para defender los intereses de la mayoría de los uruguayos donde sea”.

Y terminó su discurso diciendo que “aquí estaremos firmes en la lucha, porque que vamos a volver, ¡Vamos a volver!”.

Luego llegó el momento tan esperado por los presentes, Tabaré subió al estrado mientras se escuchaba un “Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré” que salía de las entrañas de su gente.

Antes de tomar la palabra, beneficiarios de programas sociales, que querían agradecer al presidente, se hicieron presentes en el escenario. Eugenia Fajardo, de Cardal Florida, hoy en facultad, una de las beneficiarias del Plan Ceibal; Joaquín, por el Programa de Salud Bucal, que llevó adelante con tanta fortaleza María Auxiliadora; Juan Carlos Días, por la Operación Milagros del Hospital de Ojos, un taxista que había perdido el trabajo y que gracias a la operación pudo recuperarlo y una médica recibida en Cuba, la Dra. Sofía Arballo, de la Escuela Latinoamericana de Medicina; a quienes, el presidente entregó un ceibo, esa flor nacional que simboliza el Uruguay.

Asimismo, vecinos de La Teja, en nombre del barrio, agradecieron la fundación de la policlínica barrial, y junto a los representantes del Club El Abrolito, hicieron entrega de un presente a Tabaré.

Presidente de honor del Frente Amplio

Luego el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en nombre de la fuerza política, entregó una placa que distingue a Tabaré como presidente de honor del Frente Amplio.

“Estamos acá para darle un abrazo de pueblo al entrañable presidente Tabaré Vázquez, para decirle muchas gracias compañero", porque “siempre caminaste junto al pueblo”, comenzó diciendo Miranda.

Javier dijo que “no vamos a renunciar en todo lo avanzado en favor del pueblo” y que “termina un período de gobierno” pero “las luchas por las causas populares continúan” porque “acá nadie se va para ningún lado, acá no afloja nadie, nos quedamos para defender las conquistas progresistas y populares” enfatizó Javier, mientras se escuchaba “Olele, olala, si esto no es el pueblo el pueblo donde está”.  

Continuó diciendo que “tenemos visión y actitud constructiva, tal como lo señaló desde los inicios mismos del Frente Amplio, hace ya casi medio siglo, nuestro líder histórico, el entrañable General Liber Seregni, somos obreros de la construcción de la patria del futuro”.

“Tabaré supo interpretar y timonear las velas de ese barco que puso proa hacia la libertad, la igualdad y la solidaridad, con Pepe, con Danilo, con todas las compañeras y compañeros en los ministerios, en las direcciones, en cada comité, en cada barrio, en cada pueblo, para construir la mejor historia de nuestro país” prosiguió Miranda. “Falta, claro que falta, solo la línea del horizonte es nuestra meta y siempre estamos corriendo juntos el horizonte, hoy no termina nada, hoy empieza otra etapa que nos tiene que encontrar unidos” subrayó.

“Somos la principal fuerza política de este país desde hace 20 años y 5 elecciones”. “Tabaré fue el primer presidente de izquierda de este país, demostró que la izquierda puede gobernar en favor de la gente, junto al pueblo y por el pueblo”.

“Aquí reunidos ante este mar de pueblo, en su barrio en La Teja, donde el latir frenteamplista se siente con fuerza, todos juntos, con las banderas en alto, te abrazamos y te decimos gracias compañero presidente, gracias entrañable presidente” culminó.

No te rindas

Finalmente tomó la palabra el compañero Tabaré Vázquez, quien, visiblemente emocionado como lo estuvo durante todo el trascurso de la noche, fue ovacionado por los presentes.

Ni bien comenzó dio un abrazo desde el escenario a José "Pepe" Mujica, Danilo Astori y Mariano Arana, a quienes se refirió como  "viejos compañeros y luchadores de toda la vida".

Tabaré agradeció a “una enorme cantidad de anónimos imprescindibles y fundamentales para que el Frente Amplio llegara a donde llegó". "Quiero simbolizar en tres de esos nombres el abrazo a todos ustedes. Me refiero al compañero general Líber Seregni, al compañero profesor Juan José Crottogini, y me refiero al querido compañero José 'Pepe' D'Elía", expresó.

“Una noche tremendamente emotiva, si por ahí se me escapa un lagrimón les pido que lo sepan comprender” dijo el presidente y pidió que el aplauso más grande de la noche sea “para todos ustedes”.

El presidente hizo un recorrido de lo realizado en en el Gobierno en cada ministerio y sostuvo que "No podríamos llevar adelante políticas púbicas y sociales sin ese crecimiento económico y sin la concepción ideológica y política de repartir entre todos la riqueza que el país genera". “Este es el legado que dejan los tres gobiernos del Frente Amplio para el pueblo uruguayo", es el "legado político" y "vamos a hacer fieles custodios de que se respeten y no se vaya para atrás en los derechos tan merecidos que tienen hoy todos los uruguayos y todas las uruguayas”.

“Entre todos juntos seguiremos construyendo el país” porque “un país, una nación, son construcciones permanentes y las tenemos que hacer entre todos” y “el mejor proyecto que tiene el país para que su gente viva mejor es el Frente Amplio”.

Para Tabaré, “nuestro Frente Amplio, más allá de la posición que nos ha dado el pueblo uruguayo, que respetamos profundamente, va a seguir trabajando para que los uruguayos puedan cada vez vivir con más justica social, fraternidad y solidaridad".

“Les pido de corazón, les ruego, que no se rindan, no se rindan", dijo y comenzó a recitar el poema "No te rindas"

No te rindas, aun estas a tiempo 

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

#GraciasTabaré.

No se rinde nadie Imagen 1   No se rinde nadie Imagen 2   No se rinde nadie Imagen 3   No se rinde nadie Imagen 4   No se rinde nadie Imagen 5   No se rinde nadie Imagen 6   No se rinde nadie Imagen 7   No se rinde nadie Imagen 8   No se rinde nadie Imagen 9   No se rinde nadie Imagen 10   No se rinde nadie Imagen 11   No se rinde nadie Imagen 12   No se rinde nadie Imagen 13   No se rinde nadie Imagen 14   No se rinde nadie Imagen 15   No se rinde nadie Imagen 16   No se rinde nadie Imagen 17   No se rinde nadie Imagen 18   No se rinde nadie Imagen 19   No se rinde nadie Imagen 20   No se rinde nadie Imagen 21   No se rinde nadie Imagen 22   No se rinde nadie Imagen 23   No se rinde nadie Imagen 24   No se rinde nadie Imagen 25   No se rinde nadie Imagen 26   No se rinde nadie Imagen 27   No se rinde nadie Imagen 28   No se rinde nadie Imagen 29   No se rinde nadie Imagen 30   No se rinde nadie Imagen 31   No se rinde nadie Imagen 32   No se rinde nadie Imagen 33   No se rinde nadie Imagen 34   No se rinde nadie Imagen 35   No se rinde nadie Imagen 36   No se rinde nadie Imagen 37   No se rinde nadie Imagen 38   No se rinde nadie Imagen 39   No se rinde nadie Imagen 40   No se rinde nadie Imagen 41   No se rinde nadie Imagen 42   No se rinde nadie Imagen 43   No se rinde nadie Imagen 44   No se rinde nadie Imagen 45   No se rinde nadie Imagen 46