Miércoles, 26 02 2020
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Falta de compromiso

A pocos días del cambio de Gobierno, no se sabe quién se hará cargo.  

El próximo Gobierno asumirá el domingo y en varias dependencias del Estado no hubo siquiera una reunión introductoria.
A pocos días del cambio de Gobierno, no se sabe quién se har ... Imagen 1

El actual director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, manifestó su disconformidad por dejar su cargo sin la necesaria transición con el gobierno entrante. Bango se quejó de que “desde el 10 de diciembre estamos esperando para juntarnos con las nuevas autoridades, pero hasta ahora no sabemos siquiera quién es el interlocutor”.

En la misma línea, Micaela Melgar, Directora de la División de Programas para Personas en Situación de Calle en el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), también expresó su malestar. Sostuvo que en el mes de diciembre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó preparar la transición, a raíz de lo cual el MIDES realizó informes públicos y la correspondiente planificación de la tarea. En particular, en la División Calle, sostuvo que se planificó un cronograma para cubrir las visitas a los centros (60), entrevistas con los equipos, recorridas, presentaciones de datos y evaluaciones, encuentros con nuestros socios a nivel internacional, etc., “todo esto a la espera de tener un interlocutor”. Para Melgar, es una “irresponsabilidad alarmante” y “es claro que el «es ahora» no aplicaba” para presentarse a trabajar.

También se expresó al respecto el director de Desarrollo Sociocultural del MIDES, Federico Graña, quien sostuvo que “No fue una transición completa”. Graña indicó que hay una cantidad de información “importantísima” que no se ha podido trasladar y manifestó especial preocupación por las personas en situación de calle, cuyo abordaje, el próximo gobierno, no tiene claro.

Por su parte, la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Eneida de León, manifestó igual preocupación por la falta de avances en las conversaciones con el gobierno entrante. La Ministra en ejercicio explicó que “solo tuvieron dos reuniones” con las futuras autoridades y entiende que “al no haber directores designados se hace difícil avanzar”.

En igual sentido, el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Olascuaga, declaró que aún no hubo instancias de transición en las direcciones y comisiones de la cartera, por lo cual, para él, es incierto el futuro del Plan Nacional Agroecológico que se presentó el pasado miércoles. Al igual que en los otros casos, lamentó la falta de interlocutores y que las reuniones para la transición se limitaran a las reuniones entre las cúpulas.

Asimismo, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, manifestó su preocupación con respecto a que el gobierno entrante no ha nombrado aún a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Consultado al respecto el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda sostuvo que muchos jerarcas del actual gobierno le transmitieron que “en el proceso de transición han faltado interlocutores” por lo cual en algunos casos la misma no se ha producido porque “no ha venido nadie”. Si bien la información “está disponible” no hay a quien dársela.