Saltar al contenido

¿La política está por encima de lo ético?


Ediles frenteamplistas presentan nueva denuncia contra Carlos Moreira

Ediles del Frente Amplio de Colonia presentaron este lunes 17 de febrero un informe al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio sobre la situación que vive el departamento a raíz del informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) sobre la renovación de pasantías durante la administración del intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Esto se debió a la necesidad de plantear la realidad que vive el departamento “producto de la situación de desprolijidad y de la corrupción de la Intendencia de Colonia”, y en ese marco, “de toda la investigación que venimos desarrollando a través de los informes de la JUTEP, que claramente dicen que el intendente de Colonia cayó en la ilegalidad”, expresó Rodolfo Montaña, coordinador de la bancada coloniense.

Montaña sostuvo que se van muy satisfechos con el “contundente” respaldo recibido por los integrantes del Secretariado a su accionar. Dijo sentirse sumamente preocupado por “la naturalización de la corrupción que se está dando en el departamento de Colonia producto de un intendente que a piacere hace renovación de pasantías y que además, como se ha hecho público, cambia por sexo por pasantías, como ha salido en los audios”.

El edil entiende que más  allá de que si se habilita o no a Moreira, “es un problema del Partido Nacional porque con el informe de la JUTEP y con el propio informe de lo que es la Comisión de Ética del Partido Nacional, está difícil que el partido le permita ser candidato”. “Nosotros, como legisladores departamentales, estamos obligados y comprometidos a la defensa de las instituciones” sentenció.

Montaña considera que “a partir de los informes de la JUTEP”, hay más elementos. Asimismo, entiende que es muy grave que “desde el 18 de octubre hasta el día de hoy el Partido Nacional no ha dejado tratar el juicio político al intendente, ni las dos comisiones pre investigadoras sobre este tema, que el Frente Amplio ha tratado de impulsar”, lo que llevó a “cuatro meses sin funcionamiento real de la Junta Departamental”, lo que implica que el Partido Nacional “bloqueó la posibilidad de juicio político porque hoy el intendente ya renunció a su cargo”, de la misma manera que “bloqueo, junto al Partido Colorado, las comisiones investigadoras” y es por ello que “acudimos a la justicia denunciando al Intendente de Colonia por abuso de funciones y tráfico de influencias”.

“En tanto el Partido Nacional y el Honorable Directorio del mismo no tome en cuenta la resolución de la JUTEP y no tome en cuenta la resolución del propio Comité de Ética del Partido, es un problema de ellos, nosotros más allá de que lo habilite o no, no queremos la naturalización de la corrupción en el departamento, los colonienses no nos merecemos lo que nos está pasando, con un Intendente que se jacta de tomar a quien quiere, como quiere, violando todas las normas habidas y por haber, que de hecho son parte de la Junta Departamental” finalizó.  

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, sostiene que el pronunciamento de la JUTEP es categórico y por eso “el FA respalda enfáticamente a sus ediles en Colonia -también- en la denuncia ante la fiscalía de Colonia, esperando que desde el punto de vista ético y político se asuman responsabilidades; y esperamos también que la ciudadanía de Colonia sea conteste con esta condena a las prácticas abusivas en la gestión de los gobiernos departamentales”.

Asimismo, Javier Miranda dejó claro que está a favor de las pasantías pues “la primera experiencia laboral es una muy buena política” siempre y cuando “se haga apegado a un reglamento y no a discrecionalidad, a clientelismo político o a favores que se pidan”.

“Reclamamos responsabilidades políticas, y rechazamos que la bancada de ediles del Partido Nacional de Colonia haya sistemáticamente impedido el debate en la Junta coloniense, no asistiendo y negando el cuorum para que esto sea posible. Eso es un ataque a la democracia”.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter