Saltar al contenido

‪Por el General, nos abrazamos


El Frente Amplio celebró el aniversario del nacimiento del Gral. Liber Seregni con un acto en la plaza que lleva su nombre.

El pasado lunes nos encontramos para abrazarnos y para homenajear al general del pueblo por su 103º aniversario, cuya fecha oficial fue el 13 de diciembre. 

Con la voz de los jóvenes y un homenaje a los 70 años del Teatro El Galpón, comenzó el acto. El presidente de la fuerza política, Javier Miranda, fue quien cerró la celebración y lo hizo con un discurso en el que aprovechó el momento para enviar un mensaje a Seregni y expresarle que él “estaría orgulloso de su pueblo frenteamplista».

En sus palabras dirigidas al general, manifestó que aprovechaba su cumpleaños para saludarlo y recordarlo, “en este momento histórico para el pueblo oriental” como “una forma de conversar con los frenteamplistas, de pensarnos juntos”, indicó.

Para Miranda es un forma de “construir memoria, esa que no es la pura invocación de las personas o los hechos del pasado, sino la reflexión sobre aquellas y éstos para encontrar los valores de entonces y ponerlos en juego frente a los desafíos del presente”.

El presidente del FA siguió dirigiéndose al general diciendo que “su figura, general, Ud. lo sabe, es el símbolo de unidad de la izquierda, es el llamado sereno y firme a la unión programática de las tradiciones del progresismo y de la izquierda uruguaya, que abrevan en el artiguismo” y prosiguió diciendo que “hoy, cuando otros se unen, no detrás de un programa común, sino en acuerdos electorales que les permite el reparto de cargos, y cuyo objetivo es frenar el desarrollo social y político alcanzado en tres períodos de Gobierno Nacional de la fuerza política que Ud. fundara, la afirmación de esta preciosa unidad, que Ud. y otros nos legaran, adquiere una enorme significación”, expresó.

A continuación sostuvo que “cuando los partidos históricos no dudan en acordar aun con la ultraderecha, con el único objetivo de poner fin a un ciclo de reformas, la afirmación de nuestra común voluntad de seguir construyendo esta fuerza transformadora resulta, una vez más, imprescindible” sentenció.

“Ud. compañero general, encarna los valores de la honestidad, de la rectitud,  de la responsabilidad con su tiempo y con su pueblo, los de la firmeza frente a los desbordes antidemocráticos, los de la afirmación del diálogo político como la vía para edificar la convivencia entre los orientales, también de aquella vocación política que Ud. reiteradamente evocara en las palabras de nuestro prócer: que los más infelices sean los más privilegiados” continuó expresando.

“Ese es el camino que nos ha enseñado a transitar a todos los frenteamplistas” tanto en el gobierno, como en la oposición “sabe general, estoy seguro, Ud. estaría orgulloso de su pueblo frenteamplista” expresó.

«Estaría orgulloso de lo que vivimos en estos últimos meses, donde las compañeras y los compañeros se pusieron la campaña electoral al hombro y reafirmando su inquebrantable vocación de compromiso recorrieron cada casa, cada pueblo, cada chacra, escuchando, inundando calles y plazas con alegría y convicción», dijo Miranda en reconocimiento a los militantes frenteamplistas.

“Desde los comité de base, desde los centros de estudio, desde las afinidades por oficios, jóvenes, mujeres y hombres de todas partes se convocaron para multiplicar las voces y así, una vez más, escribieron una página de épica frenteamplista” manifestó.

A continuación, Miranda aseguró que «más que una derrota electoral, quizás estemos viviendo el resultado de la última elección electoral como una redota». Evocando una vez más al padre Artigas, «Marchamos a la oposición política luego de que una alianza nos desplazara del gobierno, pero lo hacemos con un pueblo atrás, para sentar los campamentos desde los cuales seguiremos batallando para defender las conquistas populares tras quince años de Gobierno Nacional y para promover también nuevas reformas», expresó. “Pues aún derrotados electoralmente seguimos siendo «la principal fuerza política de este país, constructiva y constructora» enfatizó.

«Le escribimos estas líneas, general, sabiendo que, si estuviera aquí, algún tirón de orejas y justificado, nos daría», reconoció Javier. “En estas instancias, pensar lo que se dice, decir lo que se piensa y hacer lo que se dice, como Ud. nos enseñara, compañero, parece ser una tarea insoslayable”, argumentó.

“Cuando llega el momento de los balances, esta síntesis de pensamiento y acción nos debe acompañar, siempre con la unidad como base de  nuestra reflexión y construcción de perspectivas” indicó Miranda.  

Luego recordó que «en lo inmediato, otros desafíos electorales se nos presentan”, en referencia a las elecciones departamentales y «allí debemos estar también, una vez más, cada uno de los frenteamplistas aportando nuestro esfuerzo, nuestra razón y corazón, en unidad, en todo el territorio de la patria. Allí vamos a estar, general, ¡tenga la certeza!» enfatizó.

«Al final del camino hay una luz puntual que nos espera. Y sepa, general, para que lo sepa todo el pueblo, que allí vamos, con nuestra serena rebeldía, a seguir construyendo esa mañana siguiente». “¡Salúd, general del pueblo!”, finalizó la oratoria.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter