Saltar al contenido

Se aprobó el proyecto de economía social y solidaria


La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por que se declara de interés nacional, la promoción difusión estímulo y desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

El proyecto surge luego de un proceso de intercambio con diferentes organizaciones, buscando establecer un marco normativo general que promueva y reconozca al sector.

En el proyecto se establece un capítulo en donde se desarrollan las herramientas para el fomento de la Economía Social y Solidaria, y en el cual se le otorga al INACOOP ser el órgano impulsor de las políticas públicas relacionadas con la promoción, formación y acompañamiento y financiamiento de los proyectos.

INACOOP tendrá que elaborar proyectos y programas que posibiliten la capacitación y la investigación, así como la asistencia técnica y el asesoramiento. Será quien inscriba y reconozca a las organizaciones de este sector: cooperativas, sociedades de fomento rural, empresas autogestionadas, redes artesanales, asociaciones civiles que promocionen la economía social, mutuales, fundaciones y otras figuras que cumplan con los principios establecidos en la Ley, así como deberá favorecer acuerdos estratégicos con instituciones públicas y privadas que promuevan y estimulen a estas organizaciones.

A su vez, el INACOOP debe promover y apoyar el funcionamiento del Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria previsto en la Ley.

La Auditoría Interna de la Nación será el órgano de contralor de estas entidades en coordinación con el INACOOP. Asimismo, se crea un registro que funcionará en la órbita de este último, en el que deberán inscribirse las entidades en cuestión.

Fuente: https://www.inacoop.org.uy/

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter