Saltar al contenido

Bayardi reiteró que los ascensos los decidirá el Ejecutivo, al igual que en 2005


“Hasta el 29 de febrero” las decisiones las va a tomar el Poder Ejecutivo presidido por Tabaré Vázquez, precisó.

Entrevistado por República Radio, el ministro de Defensa sostuvo que el ascenso de cinco generales será resuelto por el Poder Ejecutivo actual, al igual que ocurrió en 2005 y al igual que ocurrirá en 2025.Indicó que cualquier sugerencia del gobierno entrante será “recibida”. No obstante, puntualizó que la decisión final será del Poder Ejecutivo actual.

Para Bayardi, “Esto mismo va a pasar dentro de cinco años, y lo mismo pasó hace quince años”.

El jerarca sostuvo que el presidente electo Luis Lacalle Pou “mantuvo una reunión con el presidente Vázquez”, “Entiendo que fue una reunión general, y aunque puede haberse charlado, no hubo ningún planteo concreto del que esté enterado” comentó.

Respecto al criterio que utiliza el Poder Ejecutivo en esta materia, recordó que “esto tiene un mecanismo, que siempre ha sido más o menos de la misma manera”. Explicó que “hay una suerte de propuesta, elevada por el Comandante de la fuerza, respecto a quiénes él considera que deberían ser los comandos superiores que están en condiciones de pasar a ser oficial general” y que “esa propuesta se eleva”. “Por cada vacante se ponen dos o tres nombres, que son la sugerencia del comandante en ejercicio en cada una de las fuerzas” relató. A partir de eso, el Poder Ejecutivo elige dentro de todos los que están en condiciones de ascender, afirmó.

Recordó que quince años atrás, durante la transición al primer gobierno del Frente Amplio, el entonces presidente saliente Jorge Batlle y el presidente electo en 2005 Tabaré Vázquez, alcanzaron un acuerdo en materia de destinos, pero no en materia de ascensos.

El secretario de estado relató que la única vacante en el cuadro de generales fue decisión del presidente Jorge Batlle pese a que Vázquez le había transmitido otro nombre. En aquel momento, quien fue promovido al generalato fue el coronel Humberto Forli, quien pasó a desempeñarse como Director del Servicio de Pensiones Militares. El presidente electo promovía a un coronel del arma de Comunicaciones.

La política de ascensos a general fue una innovación del Frente Amplio en 2005

Desde el inicio de su primer mandato (2005-2010), Tabaré Vázquez introdujo cambios en relación a las cuestiones militares, en comparación a los gobiernos de los partidos tradicionales.

Entre estos, se destacaron la designación de una mujer, la doctora Azucena Berrutti como Ministra de Defensa Nacional, una nueva interpretación del art 4° de la Ley de Caducidad Punitiva del Estado, los cambios en el régimen de ascensos a general (Ley N° 17.920), la creación de cargos civiles dentro del Ministerio de Defensa Nacional (Ley N° 17.921), el Debate de Defensa Nacional y posterior aprobación de la Ley Marco de Defensa (Ley N° 18.650), la reparación integral a los militares perjudicados en la dictadura (Ley N° 17.949), y por último, la orientación sexual y el ingreso a las escuelas militares (Decreto N° 216/009).

En relación al régimen de ascensos al grado de General, Vázquez impulsó una reforma que se implementó a través de la Ley N° 17.920 promulgada por el Poder Ejecutivo, el 22 de noviembre del año 2005. La intención del gobierno fue modificar la modalidad de ascensos anteriormente vigente, la cual establecía que los ascensos a General sólo se podían realizar con respecto a un tercio de los oficiales superiores en actividad.

Por su parte, la Ley N° 17.920 modificó el artículo 11 de la Ley Nº 15.848 del año 1986 (Ley de Caducidad). Mediante la nueva ley, el gobierno amplió el espectro de selección de Coroneles en condiciones de ascender a General, pasando de 35 candidatos a más de 100.

Se eliminó la limitación en la cantidad de Coroneles en condiciones de ascender a General, sin variar ningún otro elemento. La modificación intentó democratizar la selección para el ascenso a General, ampliando las posibilidades que marcaba la Ley Nº 15.688.

Fuente: Diario La República

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter