Saltar al contenido

Las tarifas no aumentarán producto de gestión eficiente de empresas públicas


«El no aumento de tarifas se decidió hace cuatro meses de manera muy responsable, cuando no se sabía quién ganaría las elecciones”, destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García

Este martes 3 de diciembre, Álvaro García, junto al subdirector Santiago Soto, dieron una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, luego de la reunión con la designada ministra de Economía del Gobierno electo, Azucena Arbeleche.

García recordó que la decisión de no aumentar las tarifas públicas fue comunicada el pasado 29 de julio, y puntualizó que el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, mencionó la resolución del Consejo de Ministros adoptada ese mismo día, la cual fue difundida por toda la prensa nacional. 

Sobre estimaciones manejadas públicamente respecto a que esta medida determinará un costo fiscal de 400 millones de dólares, García precisó que son «cifras sobredimensionadas, porque corresponderían a un período de un año». Especificó: «Se habla de que las tarifas, que se ajustaron en un momento en enero, no se ajustarían hasta el fin del Gobierno, o sea, dos meses, y el impacto es más limitado que las cifras manejadas públicamente».

El titular de la OPP aseguró que la decisión de no aumentar las tarifas está tomada y que tiene que ver con el ahorro logrado en las empresas públicas, producto de un manejo eficiente de la gestión. Recordó que, a partir de 2015, se rebajaron un 15% los gastos de funcionamiento. Además, ingresaron dos funcionarios por cada tres retiros y en particular en Ancap uno por cada tres.

Ejemplificó esto con la situación de Ancap, que en los últimos cuatro años tuvo resultados positivos. “Lo mismo sucede con las otras empresas del Estado en función de que, a partir de 2015, el establecimiento de instrucciones implicó una rebaja de los gastos de funcionamiento de las mismas, que alcanzó a un 15% en términos reales en áreas como horas extra, viáticos y gastos de publicidad; y así se cumplió”, señaló.

Respecto del funcionamiento empresarial, se cumplió con la llamada regla del “2×3”, lo que se vio también en la Rendición de Cuentas también. “Cada tres personas que se retiraban, solo ingresaban dos. “Esto se cumplió a rajatabla y en algunos casos con mayor cumplimiento como en Ancap, que fue uno de cada tres empleados”, agregó.

García ratificó la voluntad de brindarle al gobierno electo la información actualizada que se les solicitó en cuanto a las proyecciones, pero insistió en que la decisión de no aumentar las tarifas está tomada.

Por otra parte, en materia de salarios, “para el Gobierno actual no hay duda de que se deben cumplir los convenios colectivos vigentes”, afirmó.

Asimismo, expresó que “este proceso de transición tiene que ser un motivo de orgullo para la democracia uruguaya” y que se está desarrollando “con un intercambio fluido y transparente de información, porque es lo mejor para el pueblo”.

Además detalló que existe “un calendario para la entrega de información solicitada a cada ministerio con 15 puntos, que será entregada al Gobierno electo a partir del 10 de este mes”. Desde entonces, habrá procesos de intercambios entre los actuales jerarcas y los designados del gobierno electo por cada organismo.

Fuente: Web de Presidencia de la República

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter