Lunes, 11 11 2019
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Para Graciela Villar es fundamental "un diálogo permanente que le permita al país seguir avanzando en la Democracia"

“La posibilidad de fortalecer la Democracia, con los partidos sólidamente instalados en la defensa de la misma, es el mensaje que le tememos que dar a toda América Latina” sostuvo Villar.
Para Graciela Villar es fundamental "un diálogo permanente q ... Imagen 1

En la mañana de este lunes 11 de noviembre se reunió el comando político de la fórmula Martínez – Villar, con el fin de realizar una puesta a punto de las actividades realizadas y la percepción que sus integrantes tienen de la campaña.

En conferencia de prensa, la candidata a la vicepresidencia de la República, Graciela Villar, sostuvo que la expectativa está dada en esperar el debate presidencial del próximo miércoles 13 para luego retomar la campaña voto a voto, “puerta a puerta, lugar a lugar y departamento a departamento” que se está llevando adelante por distintos lugares del país, indicó.   

Ante la consulta de uno de los periodistas presentes referente a qué opinión le merece que si se suman los votos de la coalición hay una diferencia a favor de la misma, Graciela respondió que “los votos no son patrimonio de ninguno de los líderes que integran la integran" y que de hecho, considera que hay posibilidad de migración de los mismos. “Nosotros entendemos que el voto de la ciudadanía en un balotaje tiene motivaciones diferentes” y que no necesariamente hay fidelidad de los ciudadanos a la hora de votar tal cual propone su líder político en una instancia de balotaje.

Informó que se va a “seguir trabajando con la población, salir a hablar con la ciudadanía para demostrar que tenemos un proyecto que para nosotros genera las certezas”.

Consultada por encuentros que la fórmula ha tenido con integrantes de otros partidos políticos, Villar sostuvo que efectivamente en la recorrida por el interior del país se han reunido con referentes locales de otros partidos políticos quienes les han manifestado su apoyo de cara al balotaje.

Con respecto a los pilares de la fórmula Martínez- Villar en esta campaña, Graciela indicó que los ejes de la misma tienen que ver con “propuestas hacia futuro” relacionadas fundamentalmente con el trabajo, sobre lo que mencionó la concreción de las inversiones “que ya están previstas y lo que ello va a generar en el país, el tema del cambio de la matriz productiva con una  perspectiva hacia el siglo XXI, tomado como referencia la descentralización de la Universidad a lo largo y ancho del país y las unidades tecnológicas, sabiendo que  hay nichos donde Uruguay puede perfectamente desarrollarse porque ya tiene una plataforma con una brecha digital prácticamente inexistente que nos permite a nosotros incorporarle valor a una serie de actividades que hoy aparentemente pasan sin tener demasiada atención” resaltó.

Villar reiteró que está dispuesta a debatir con la candidata a la vicepresidencia del Partido Nacional, Beatríz Argimón. También confirmó el interés de Mario Bergara a debatir con Azucena Arbeleche “de este lado hay voluntad de que se lleve adelante”.

Por otra parte, se le consultó sobre la designación de Mujica y Astori, de la cual sostuvo que fue una resolución  tomada por el compañero Martínez, que ha tenido el más absoluto respaldo por parte del comando de campaña, donde están todos los cabeza de lista representados. Para Graciela esas designaciones apuntan a “vincular la renovación con dos pesos pesados en la historia de este país, en su trayectoria y en la perspectiva de fututo que tiene pensar en un Danilo Astori como Canciller, representando al Uruguay en el mundo, buscando acuerdos comerciales más allá de los 140 que ya tenemos hoy”.  

En otro orden, al respecto de la situación que enfrente Bolivia, Graciela respaldó la declaración realizada por el Gobierno y sostuvo que es el Secretariado del Frente Amplio quien evalúa el tema como fuerza política. 

Consultada por las mayorías parlamentarias, Villar sostuvo que la posibilidad de fortalecer la democracia, con los partidos sólidamente instalados en la defensa de la misma, es el mensaje que le tememos que dar a toda América Latina. “en esta contienda electoral, aspiro, deseo y voy a poner todo mi esfuerzo para que, tanto el parlamento como el equipo presidencial, tenga un diálogo permanente que le permita al país seguir avanzando en la democracia”. “Las circunstancias históricas hoy convocan al Uruguay a defender la democracia, al diálogo entre partidos y a salir adelante” enfatizó.

Ante la pregunta de un periodista de si está bien la cuenta que hace Lacalle de que tiene 58 diputados y 17 senadores a su favor, Graciela respondió que “cada uno hace sus cuentas como quiere, pero que lo importante es ver quien tiene la llave de esas mayorías”.