Viernes, 08 11 2019
2 - 4 min
Agenda de Derechos

En el parlamento ni una de las manos de la oposición se levantó cuando nosotros llevamos adelante la agenda de derechos

Para Lazo el Frente Amplio lo que hizo fue interpretar a los grandes colectivos que fueron relegados históricamente.
En el parlamento ni una de las manos de la oposición se leva ... Imagen 1

Sandra Lazo, senadora frenteamplista y vicepresidenta del Frente Amplio, se refirió a la campaña #VotoAVoto.

Se trata de una campaña “que hemos encarado inmediatamente después de la primera vuelta, que es ese mano a mano con cada uno de los ciudadanos como el Frente Amplio lo ha hecho siempre, dialogando con la gente y no solamente con los votantes”, sino también con los ciudadanos que no nos han dado el voto en la primera vuelta, expresó.

Sostuvo que la gente identifica que la primera vuelta fue “una primera etapa que delineó el Parlamento Nacional, donde se entendió el mensaje que se quiso dar por parte de la ciudadanía y ésta es otra etapa donde se están confrontando dos modelos de país y en ese modelo de país tenemos que caber todos los uruguayos y uruguayas”.

Lazo entiende que hubo personas que querían dar una señal de que “no estaba todo bien, maravillosamente bien”, pero que siguen  confiando en el proyecto que no solamente ha transformado la vida de los ciudadanos, sino que también propone seguir adelante “no en un continuismo, como se quiere hacer ver por parte de algunos líderes de la oposición”, “sino con proyectos, con avances, con profundización y con corregir algunas cosas que tenemos la humildad de decir que no hicimos bien”, indicó.

Para Lazo “Después de tres períodos de gobierno el haber tenido una base de votación del 40% de votación no es un mal porcentaje, pero si es una señal”. Consideró que “los frenteamplistas somos muy críticos, la ciudadanía uruguaya es muy politizada y está bien que nos marque que hay algunas dificultades, que las reconocemos y que hay que cambiar determinados rumbos, pero siempre en el marco de en un proyecto de izquierda”, proyecto que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, que tiene que ver con una sociedad que ha avanzado, que ha cambiado y que ha permitido, no solamente que muchos ciudadanos salgan de la pobreza, sino que hoy tengamos un Uruguay que hoy es reconocido en el mundo, no solamente por calificadoras internacionales, “sino por muchos referentes que han estado dentro y fuera de fronteras, reconocidos como artífices de un cambio en una región y en un mundo que nos da ciertas alertas” como lo que pasa en Argentina y en Brasil, mientras que Uruguay “se encuentra desacoplado en ese sentido”.

Con respecto a la designación de Mujica y Astori para formar parte del gabinete ministerial en un eventual gobierno frenteamplista, Sandra sostuvo que “el equipo que viene construyendo Daniel conjuga renovación con experiencia” y que le llama poderosamente la atención las críticas a quienes “hoy son reconocidos por el mundo entero como artífices del Uruguay que estamos viviendo, que es muy distante de aquel Uruguay del 2002 o de los años 90”.

“Además están afirmados en un programa de gobierno que es claro y que la ciudadanía conoce, no es una expresión de deseos como otros documentos que se han presentado por parte de la oposición, que por un lado nos dicen no vamos a ir contra la agenda de derechos, pero por otro lado quienes lo dicen no votaron ninguna de estas leyes que lleva adelante esta agenda de derechos” sentenció.

“Por otra parte no nos queda claro la expresión de deseo de dónde se financia y las dificultades que implica que ni siquiera puedan tomarse una fotografía juntos” prosiguió.

“El Frente Amplio sabe que la unidad es mucho más que una fotografía, es una construcción cotidiana y esa mano tendida, que hemos tenido durante todos estos años”. “No nos pueden venir a correr con el poncho, ni de tender una mano, ni de la agenda de derecho” porque para Lazo el Frente Amplio lo que hizo fue interpretar a los grandes colectivos que fueron relegados históricamente, mientras que “en el parlamento ni una de las manos de la oposición se levantó cuando nosotros llevamos adelante esa agenda de derechos” resaltó.

Fue enfática a la hora de expresar que le dan vergüenza las expresiones del diputado electo por Cabildo Abierto, por lo cual dijo que no iba a repetirlas. Para ella forma parte de las “ovejas descarriadas de esa oposición que nos quieren presentar como bloque”, pero este tipo de acontecimientos la hacen preguntarse “cómo van a hacer para mantener esto que hoy aparece con un bloque con gente que es capaz de hacer esas declaraciones”.