Martes, 05 11 2019
4 - 7 min

Martínez: "Mientras nosotros hemos hecho propuestas específicas la oposición solo parece tener expresiones de deseo”

Nuestro candidato a la Presidencia de la República se dirigió una vez más a los y las uruguayas mediante un video en vivo que transmitió a través de distintas redes sociales. Esta vez estuvo acompañado del Profe Piñeyrúa, un referente para el periodismo y referente de Daniel de toda la vida.
Martínez: "Mientras nosotros hemos hecho propuestas específi ... Imagen 1

Martínez dijo que lo que él ha sentido y lo que ha visto es que, después de una sorpresa, ha habido un gigantesco despertar de un montón de gente que empezó a activarse progresivamente y hoy lo vemos en “los artistas, en la cultura, los médicos, los asistentes sociales, los psicólogos, gente de empresas … “ para Martínez, “ha habido una especie de explosión de gente participando, reuniéndose, viendo de qué forma lleva a la práctica este voto a voto” y “Ya juntarse y participar le parece “un ejemplo de democracia”.

“Está bueno que la gente quiera participar para defender la estabilidad, las oportunidades, para defender las certezas” sostuvo. La sensación que tiene nuestro candidato es que como nunca “hoy la gente está siendo protagonista de este lograr ganar esta segunda vuelta”.

Por su parte, Piñeyrúa expresó que ve esta movilización como parte de la mística con la que cuenta la militancia frenteamplista y que se contrapone con la oposición que se reúne para tratar de llegar a un acuerdo “que le está costando un poco”.

Al respecto, Daniel opinó que ha sido “una negociación de cúpulas” y para él hay muchos uruguayos que tienen simpatías pero que pueden votar una cosa la primera vuelta y no necesariamente votar lo que su líder les diga en la segunda vuelta. “Este acuerdo es una especie de antesala de lo que puede pasar si el candidato Lacalle gana” sentenció. Para Daniel parecería que lo que intentan es unir a todos contra el Frente Amplio.

En referencia al borrador del acuerdo que ha circulado, Martínez indicó que se habla de “fortalecer, jerarquizar, profundizar, facilitar, avanzar, mejorar, pero en concreto hay muy poca cosa” y que no se dice ni cuándo ni cómo, por lo que “más bien es un vacío” en el que incluso ponen como novedosas algunas medidas ya implementadas.

Daniel se preguntó sobre qué cosas concretas se basa el acuerdo y qué es lo que va a estar votando la gente en el balotaje. Para él hay una especie de agujero y lo contrapuso a lo que él está haciendo que es “seguir haciendo propuestas concretas  y corrigiendo en  lo que creemos que hemos fallado”. “Entendamos el mensaje que recibimos de la gente, aprendamos a escuchar” sostuvo, refiriéndose a temas concretos como seguridad y otras áreas dónde el mensaje de la gente fue que se cometieron errores y quedan cosas por hacer. Por ello resaltó la importancia de salir a hablar con la gente y fundamentalmente escucharla.

En otro orden se refirió a la Transformación del Estado, en la necesidad de un Estado eficiente y transparente y bromeó con que la oposición tomó “nuestra propia consigna”.

Por su parte, para Piñeyrúa los acuerdos generan la sensación que “ese gran instrumento de los consejos de salarios podría estar en riesgo”, a lo que Martínez agregó que, efectivamente, al “disminuir el papel de los consejos de salarios, que se queden prácticamente sólo circunscriptos en lo que es la negociación colectiva global a los salarios mínimos y después negociar en cada empresa, si alguno cree que va a limitar sólo el crecimiento del salario, se equivoca” y recordó que las jubilaciones están ligadas al aumento del salario real. “Por lo menos va a disminuir y por qué no, estancarse el salario, sino también las jubilaciones” es decir que “disminuye poder de compra de los y las uruguayas”.

Cuando Piñeyrúa le consultó por las pequeñas y medianas empresas, Daniel contó que se han realizado propuestas concretas para ellas y citó algunos ejemplos como el paquete de incentivos para las mismas dentro de los que destacó algunas medidas concretas como la exoneración de aportes durante el primer año, propuestas de financiamiento, liquidación de impuesto ficta, etc. Todas ellas medidas que apuntan a impulsar a las Pymes para que crezcan y  que sean una fuente de trabajo real para uruguayos y uruguayas.  

Para Martínez mientras “nosotros hemos hecho propuestas específicas” la oposición “solo parece tener expresiones de deseo”

En referencia a las propuestas a favor del Agro, mencionó que la única propuesta  novedosa de la oposición es la de exonerar del impuesto al patrimonio a las superficies mayores a las 2000 hectáreas, lo que para Martínez es un reflejo de que lo que “les preocupan solo los poderosos”.

Daniel también expresó sentirse preocupado por la falta de visión global de la oposición “no veo mucha propuesta” indicó y comparó con las medidas concretas que él ha venido desarrollando para el agro, dentro de las que mencionó el fondo de garantías, seguros, “que los préstamos estén adecuados al ciclo productivo teniendo en cuenta los ciclos que tienen los precios a nivel internacional” también mencionó que “hemos planteado respaldo de Colonización para los campos de recría para el sector lechero, liderando una serie de medidas que fortalecen en particular a los sectores que tienen más dificultades de competir, que son los pequeños y mediano y hemos hecho propuestas para la producción familiar” mientras que “del otro lado solo vemos una disminución impositiva para los más poderosos” lo que preocupa a Martínez. 

Nuestro candidato entiende que está claro que representan sensibilidades notoriamente diferentes. Mientras que el Frente Amplio llevó adelante políticas que beneficiaban a los más desprotegidos, “acá lo que vemos son medidas que son vagas, o que benefician a los más poderosos”.

En cuanto a la salud,  Daniel sostuvo que el FONASA ha sido muy cuestionado, sin embargo, “es impresionante lo que ha sido el crecimiento, pasamos de 700 mil personas de cobertura de salud a través de DISSE y ahora hay más de 2 millones y medio de personas en el FONASA” argumentó.

Durante su mensaje no faltó la autocrítica y el caso de la Salud no fue la excepción y mencionó como ejemplo la necesidad de mejorar en materia de homogeneizar la calidad del servicio. Sostuvo que desde la oposición no se habla nada acerca de cómo pretenden avanzar en salud y se preguntó si quizá no se diga nada porque pretenden aumentar los costos de la salud para las familias.

En otro orden mencionó uno de los temas que más preocupan a los jóvenes, que son los vinculados al medio ambiente. Al respecto dijo que para él “el fututo de la humanidad es atender el desarrollo productivo y sustentable, y en ese sentido no veo tampoco ninguna propuesta” de la oposición “solo una medida que es muy superflua como la creación de un Ministerio de Medio Ambiente”. “Nosotros tenemos una concepción de siglo XXI, que no es crear un Ministerio de Medio Ambiente para que se enfrente a los ministerios de producción” indicó. “Lo que hay que desarrollar es un ministerio para la transición sustentable, apostar al desarrollo productivo, porque el Uruguay necesita mejorar lo que ya hace y hacer cosas nuevas, avanzar hacia la calidad y hacia la excelencia, con más valor agregado, imponiendo el imperativo de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente” culminó.