Jueves, 31 10 2019
3 - 6 min

Cinco años de ajustes se sufren

Daniel Martínez llamó al pueblo a motivarse y movilizarse.
Cinco años de ajustes se sufren Imagen 1

Nuestro candidato a la Presidencia de la República se dirigió a los y las uruguayas mediante un video en vivo que transmitió a través de distintas redes sociales. En su mensaje comenzó diciendo que mucho se ha hablado estos últimos días y se ha especulado acerca del resultado de la elección del domingo.

Martínez dijo que el primer mensaje que recibió fue el de aliento, pero también el de aquellos que aún no han decidido apoyar su candidatura porque siguen con dudas.

Para él cada elección es un aprendizaje y siempre hay que estar aprendiendo. “He aprendido más del error y de la experiencia, que de todas las teorías” comentó y “esta elección ha sido también parte de mi aprendizaje”. Para Daniel, la humildad es fundamental, “yo recibí un mensaje enorme, a cada rato desde el domingo me pidieron más fuerza, más énfasis y claridad para qué quede claro a dónde está el límite de lo que estoy dispuesto a defender cuando sea Presidente”.

Contó que le pidieron que explique cuáles son las cosas que NO pueden suceder en los próximos 5 años en Uruguay. “¿Y saben qué cosa no pueden suceder en Uruguay?” se preguntó. “Un ajuste salvaje, un ajuste que despierte la crispación y rompa la estabilidad lograda” respondió.  Sostuvo que en estos 15 años si algo se construyó ha sido tranquilidad, crecimiento pausado, previsibilidad, certezas “y yo les cuento que algo muy fuerte ha empezado a suceder” comentó. “La gente se sorprendió, se despertó, se asustó y empezó a activarse” sostuvo Martínez, para quien es lógico que esto pase, porque “toda la región está temblando, miren lo que pasa en Argentina, miren lo que pasa en Chile, en Brasil, en Ecuador, la región cruje, se mueve, y se mueve por decisiones drásticas tomadas por gobiernos parecidos a lo que el apellido Lacalle piensa para el Uruguay” enfatizó.

Para el candidato “se trata de gobiernos que desconocen cada cosa que se logró, que dicen que está todo mal, sobre todo las cosas que en definitivamente cambiaron en forma positiva la vida cotidiana de los uruguayos y que borran de un plumazo cada conquista, gobiernos que aumentan las cosas por decreto, gobiernos que te hacen sufrir, gobiernos que te quitan cosas mientras a muy poquitos nunca los tocan”. 

Uruguayos y uruguayas se percataron que algo así se está armando en Uruguay, algo así es lo que se está negociando en una alianza de cúpulas. “A mí no me conmueve una reunión en torno a Lacalle. Más bien me preocupan viejos apellidos, protagonizando la nueva agenda de Uruguay, me asusta” confesó. son los mismos que nos llevaron a la crisis de 2002. 

Contó que él también está firmando alianzas, “pero no entre 4 paredes” sino con la gente, “no con cúpulas que representan los perores momentos del pasado y el peor miedo hacia el futuro” sentenció.

Continuó diciendo que “ellos preguntan cómo voy a gobernar”  “Soy un hombre de dialogo, todos lo saben”. “La historia reciente nos muestra que el país no tiene problemas de gobernabilidad” “Mentira!” les dijo a quienes sostienen lo contrario, “el 70% de las leyes se aprobaron por unanimidad desde que el FA es gobierno” indicó.

Luego confesó que él pensaba tener 2 puntitos más en la primera vuelta, pero  que con 40 ya está contento, porque igual ganó, pese a todo lo que se preveía durante meses, que el Frente Amplio no pasaba el 30, 35%, pero también es consciente de que el 70% de la gente no voto a Luis Lacalle, “así que sepan que no hay espacio para un gobierno que venga solo a beneficiar a un puñado de uruguayos, no hay especio para un gobierno sólo de empresarios, queremos a los empresarios sumando, apoyando el desarrollo de la nación, no se trata de repartir la pobreza, hay que generar riqueza pero para repartirla, por eso no hay lugar para que muchos pierdan y muy pocos ganen”.

“Ni siquiera un mínimo de oportunidad para expresiones autoritarias en Uruguay, no pactar nunca con quienes puedan defender actitudes autoritarias que rebajen los derechos que el pueblo uruguayo y sus diferentes sectores conquistaron” resaltó.

“Todos los que queremos la estabilidad, la defensa de los salarios, que las jubilaciones aumenten, que se defiendan los trabajos, que se entienda para dónde va el mundo, los que no queremos tarifazos ni inflación, los que no queremos cupos en la universidad, los que no queremos que nuestros hijos se vayan, vamos a activarnos como nunca” pronunció.

Contó que ya son miles los que empezaron a movilizarse, “me han sorprendido, por ejemplo los jóvenes que ya empezaron una motivadora movilización el mismo domingo” Los jóvenes despertaron y están en las calles defendiendo las conquistas, con una pasión increíble, la pasión por defender democráticamente las conquistas. “Pero también pasa con grupo de profesionales, con artistas, con familias en cada barrio” que se están sumando, comentó, y llamó a todos a que, con el alma encendida, con el corazón abierto, se sumen y se activen.

“Vamos a movilizarnos como nunca, vamos a explicarle a cada uruguaya y uruguaya para que nos escuche cómo van a vivir los próximos cinco años” Porque para Daniel equivocarse no es solo vivir incómodo durante 5 años, es mucho más que eso. “Cinco años es mucho tiempo cuando las cosas no salen bien y los uruguayos lo sabemos bien” recordó.

“Cinco años de ajustes se sufren, conmigo cinco años de estabilidad nos permitirán muchas cosas nuevas: proteger, defender, avanzar con nuevas ideas en todo lo que hay para cambiar y mejorar” culminó.

Este ha sido un primer contacto de Daniel con la gente, pero de ahora en más será habitual utilizar la cuenta de Facebook del Frente Amplio para transmitir sus mensajes y comunicarse con los y las uruguayas.