Lunes, 28 10 2019
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
El más votado

Mirando hacia adelante

“El desafío sin dudas es hablarle a los que votaron a otros partidos, sobre qué es lo que está en juego”, expresó Javier Miranda
Mirando hacia adelante Imagen 1

Como es habitual semana tras semana, este lunes post elecciones se reunió el Secretariado del Frente Amplio, en este caso, para analizar los resultados electorales.

Para el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el FA tuvo una buena votación en el sentido que es la primera fuerza política del país y declaró sentirse “muy orgulloso” por ello.

“Después de 15 años de Gobierno Nacional, el Frente Amplio fue votado por el 40% del electorado”, indicó. 

Aclaró que es cierto que había expectativas mayores en cuanto a los resultados obtenidos pero, que de todas maneras, los resultados reflejan lo que venían diciendo las encuestas, por lo que “no era una hipótesis que no manejáramos” y agregó que considera que con un 40% y 10 puntos de ventaja sobre el segundo “estamos muy bien parados”. 

Consultado por la pérdida de bancas en el parlamento, Miranda sostuvo que no solo el FA las perdió y habló de un nuevo panorama político en el país, un nuevo escenario con un parlamento que ha multiplicado la cantidad de fuerzas políticas que van a participar en el mismo. Para Javier, que ningún partido tenga mayoría parlamentaria “exige un proceso que va requerir acuerdos punto a punto y esa es la novedad del sistema político”.

Sobre el 24 de noviembre, es “un segundo tiempo” de un partido que estamos jugando, declaró Miranda; a la vez que resaltó que “hay dos modelos de país en juego, uno representado por el candidato que propuso el Frente Amplio, que es Daniel Martínez, y otro por un candidato que sacó 10 puntos menos”

A su vez, agregó no ser mecánico el hecho de que el líder político diga que va a apoyar a determinado candidato y que las y los votantes, que son independientes, respondan de la misma manera.

“Y sobre todo en este escenario que hay menos fidelidades partidarias, teniendo en cuenta el nuevo escenario de partidos del Uruguay”, resaltó.

Para él, este fenómeno no se ha dado históricamente y “en todo caso siempre ha sido el FA el que ha mantenido la mayor capacidad de fidelización” por eso, Javier sostiene “el desafío sin dudas es hablarle a los que votaron a otros partidos, sobre qué es lo que está en juego”.

 “Esta idea que tienen en la dirigencia de los partidos políticos de la oposición de formar una coalición, es absolutamente inestable, porque lo han demostrado históricamente”, puntualizó por otra parte. Pues para Miranda, la conformación de la coalición es tan variada que, “una vez superada eventualmente la instancia de impedir que el proyecto progresista permanezca en el poder y derrotar al enemigo en común que se han planteado, desaparece cualquier posible acuerdo; como ya lo han demostrado”.

Miranda indicó que el Frente Amplio tiene planteadas las estrategias para dialogar más allá de las estructuras partidarias, para él hay que hablarle a los votantes directamente. Hay que definir cuáles son los dos modelos: “uno es el que propone ajuste, achique del Estado, dejar al mercado que sea el que regule, con experiencias similares que están fracasando en el exterior como es el caso de Chile y la regla fiscal” y por otro lado, un modelo que propone Daniel Martínez, “basado en solidaridad, en la inversión pública, en un Estado que participa en la vida política del país y que permite distribuir y redistribuir la riqueza para la realización de derechos de las personas, poniendo en el centro a las personas y no al mercado”.

Con respecto a la no aprobación del plebiscito, Miranda dijo que “los frenteamplistas lo festejamos porque consideramos que era una muy mala propuesta”, no obstante, agregó que “sin dudas hay que escuchar lo que la población dice, nadie va a ser tan irresponsable de no escuchar los pronunciamientos de la población” por lo que habrá que analizar en detalle las causas de una votación importante.