Saltar al contenido

Miranda resaltó la importancia de reafirmar el compromiso del Frente Amplio con la verdad, la justicia y contra la impunidad


En la dinámica de llevar la Mesa Política del Frente Amplio a territorio, este viernes la misma sesionó en el Municipio CH, para intercambiar sobre Derechos Humanos, junto a Milton Romani y Felipe Michelini.

El Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda sostuvo que la visita de Felipe Michellini, no solo como frenteamplista sino también como responsable del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y de Milton Romani, responsable de los equipos técnicos de la fórmula en materia de derechos humanos, no es un tema casual en una semana marcada por lo que fue la despedida de los restos de Bleier.

Miranda resaltó la importancia de esta instancia de reflexión y “de reafirmar el compromiso del Frente Amplio en la lucha contra la impunidad, en el esclarecimiento de la verdad, en el procesamiento de la verdadera justicia, en particular en estos momentos”.

Consultado por la reunión de Lacalle con la organización de familiares y la preocupación planteada por ésta de continuar la búsqueda con la llegada de Manini al Parlamento, Miranda comentó que no vio a los dirigentes blancos y colorados en la despedida de los restos de Bleier. Señaló que dirigentes blancos, junto con dirigentes del Partido Colorado, fueron “quienes respaldaron la impunidad durante tanto tiempo” y añadió “Quiero señalar esto por las contradicciones que generan los discursos históricamente mantenidos y las actitudes que se asumen en ocasión de campaña”.

En segundo lugar, Miranda manifestó su preocupación por “ la alianza o la propuesta de alianza y la cercanía política e ideológica de Lacalle con Manini, que es la expresión de la negación del esclarecimiento de la verdad, es la expresión con el compromiso con los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas que no han trasladado la información” Recordó que sus filas son integradas por personas que han sido condenadas por graves violaciones a los Derechos Humanos, personas que reivindican la Dictadura y las violaciones a los derechos humanos”, por ello, para el presidente de la fuerza política “es una coalición inadmisible”. Para Miranda “la llave de una eventual coalición la tiene Manini” y eso es lo que realmente preocupa.

En relación al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con respecto al recurso de inconstitucionalidad que presentó la defensa de Manini, Miranda opinó que era lo esperable ya que para él “era tan escandaloso, tan evidente que era una chicana para ganar tiempo, que la SCJ lo desestimó en forma preliminar”.

“Hay que esperar que sea la justicia la que actué, siguiendo los procedimientos y garantizando la independencia de la Fiscalía de la Nación” expresó Miranda, para quien es fundamental la “defensa de la institucionalidad, que es lo que no respetan los sectores de Manini”. Recordó que a Manini “se lo hizo cesar de su cargo de Comandante en Jefe, justamente por atracar al Poder Judicial”. Asimismo habló sobre las declaraciones de voceros del partido de Manini “atacando nuevamente la institucionalidad republicana y democrática y la separación de poderes en discursos públicos”. Recordó que se ha llegado a decir que “no va a suceder esto porque nosotros lo vamos a imponer”, desafiando una decisión de la justicia. Para Miranda, es de esto de lo que hay que hacerse cargo.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter