Lunes, 23 09 2019
1 - 2 min

Por más memoria verdad y justicia

Daniel Martinez presentó su equipo en Derechos Humanos.
Por más memoria verdad y justicia Imagen 1
El vocero será el ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.
 
Para el próximo gobierno del Frente Amplio será prioridad seguir trabajando en aclarar los hechos del pasado reciente y esclarecer qué pasó con los detendios desaparecidos en la dictadura militar.
 
El vocero Milton Romani resaltó que los gobiernos del Frente Amplio fueron los primeros en "ingresar a los cuarteles, contratar antropólogos, e instalar sitios de la memoria."
 
En la misma línea cuestionó que haya sectores que hoy callan sobre el destino de los desaparecidos y que hoy aún existan cuarteles que fueron utilizados como "enterraderos clandestinos".
 
Sobre el pasaje, de la búsqueda de detenidos desaparecidos, a manos de la Institución Nacional  de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo, Romani dijo que "es bueno y no significa restarle a la justicia las postestades que debe tener en esta materia" Agregó que "la lucha de los familiares se mantendrá siemrpe".
 
La agenda para un cuarto gobierno del Frente Amplio tiene como prioridad seguir avanzando en derechos para los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos, las mujeres víctimas de violencia domestica .
 
Para este flagelo el Frente Amplio propone en su progama una ley de emergencia nacional para erradicar la violencia doméstica. 
 
Romani alertó que en caso de que las elecciones las gane alguno de los candidatos de la oposición, las leyes obtenidas en materia de derechos pueden caer.
 
El equipo estará integrado por la ex vicecanciller, Belela Herrera; la ex presa política, Néilda Fontora, el ex decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, Álvaro Rico; la periodista Adriana Cabrera; la militante social y candidata a diputada Fiorella Buzeta; el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Felipe Michelini; el profesor de Historia Oscar Destouet; el ex integrante de la secretaria de Derechos Humanos para el pasado reciente, Eduardo Pirotto; el doctor en Ciencias Sociales Diego Sempol; el ex diputado Daoiz Uriarte; la dirigente sindical Sol Maeiro; la médica y activista femnisista Alicia Esquivel y el abogado Nicolás Bico.