Saltar al contenido

Mienten quienes dicen que la agenda está terminada


“Me quedo tranquilo que muchas de las propuestas que están en esta campaña arriba de la mesa propuestas por el Frente Amplio y por nuestro candidato, Daniel Martínez, van en la dirección correcta” expresó Federico Barreto.

Consultado acerca de las propuestas realizadas por nuestro candidato a la presidencia de la República, Daniel Martínez, el Director del  Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto, sostuvo que “todas las propuestas que estamos manejando dejan bien en claro que estamos aquí porque logramos muchísimas cosas, pero tenemos muchísima claridad sobre lo que queda por avanzar, específicamente en materia de adolescencia y juventud”.

Un compromiso fundamental de Daniel Martínez es apoyar a los y las jóvenes para alcanzar la autonomía progresiva en su tránsito hacia la vida adulta, particularmente en relación al acceso a la vivienda, a empleos de calidad y a la salud, a la vez de la importancia para el candidato de hacer foco en jóvenes emprendedores.

Para Barreto, cuando pensamos en políticas públicas de juventudes o en políticas sociales en general “tenemos que ser conscientes que muchas veces la propia acción política genera nuevos desafíos”.  Es así que “los problemas que hoy estamos abordando hubieran sido impensados hace 10 o 15 años atrás” cuando estábamos saliendo de la crisis y las prioridades allí eran otras.

Como ejemplo puso el Sistema Nacional de Cuidados donde “contemplamos el derecho particularmente de las mujeres jóvenes a compartir el cuidado, a que haya equidad en el cuidado entre varones y mujeres  y que la comunidad, el mercado y el Estado tome su parte en esa responsabilidad social”.

También puso como ejemplo el enorme esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno Nacional en materia educativa, en inversión pública, en democratización, mayor infraestructura y mayor descentralización en la educación, que permite que jóvenes que nunca antes hubieran podido acceder a la educación pública, hoy estén dentro de los centros educativos y hoy son primera generación en su familia en acceder al nivel terciario. Para el director del INJU esto genera  “desafíos en materia de masividad, en materia de convivencia, en materia de indicadores de evaluación sobre los desempeños” pero para él “son buenos problemas, son problemas que decidimos comprarnos en la medida que apostamos al fortalecimiento de la política pública hacia las juventudes”.

Barreto expresa sentirse orgulloso de tener más centros educativos en el centro del país y entiende que a la vez de enorgullecernos “nos recuerda todo lo que falta, sabiendo de las enormes limitaciones de las que veníamos”.

Con respecto a las políticas de empleo, considera que también hemos avanzado mucho. “Hoy nosotros reivindicamos que tiene que haber trabajo para todos, que el trabajo dignifica”. Indicó que “Uruguay ha tenido un aumento significativo en materia de creación de empleo, pero también en materia de formalización del mismo, y los mayores beneficiarios de ello son los jóvenes, porque son los que más sufren el trabajo informal, el subempleo, o incluso, los accidentes laborales”. Por ello entiende que tenemos aún  “mayores desafíos, debemos seguir promoviendo la creación de empleo decente en todo el país, para evitar esa desigualdad que a veces se da entre Montevideo y el interior, o también entre las zonas urbanas y las rurales” expresó.

Para Barreto el tema laboral es “el tema del ahora”, “vivimos en una coyuntura de muchas incertidumbre en el marco de una cuarta revolución industrial que está transformando las formas de trabajo» y a quienes más afecta es a la población más vulnerable y dentro de ella encontramos gran cantidad de adolescentes y jóvenes que exigen que haya política pública diseñada específicamente para ellos «y es por eso que entendemos que hay mucho por avanzar, por ejemplo en el fortalecimiento de la Ley de empleo juvenil, de programas de trabajo protegido que nos permita poner el foco en las primeras experiencias laborales” como sostiene nuestro candidato.  

“Por primera vez Uruguay cuenta con un desarrollo de política pública de programas que contempla esta necesidad de los jóvenes” consideró el director del INJU y puso el ejemplo de nuevos desafíos a los que nos enfrentamos como en materia del teletrabajo. Barreto entiende que “es imprescindible que los promovamos, pero que al mismo tiempo es necesario que los regulemos para que tengan igualdad de garantías laborales que el resto de la sociedad”.

Con respecto a la promoción del emprendedurismo en la que hizo foco Martínez dentro de sus propuestas, Barreto lo consideró fundamental, a la vez que entiende que “tenemos que agregar otros indicadores de éxito de los emprendimientos” y no solo los económicos, como por ejemplo “el factor social, el ambiental, el factor de sustentabilidad” y que “hay que adaptar el Estado para que también sea parte de la asunción de riesgos, y apostar a creación de conocimiento, apostar a la innovación para agregar valor y sobre todo, apostar a la creación de empleo decente, que tenga estímulos específicos para la población más joven” sentenció.

Asimismo se refirió a la necesidad de contar con programas específicos para las poblaciones más vulnerables, por ejemplo la población joven que egresa de la privación de libertad o de las instituciones como el INAU, que son momentos clave para tener programas de trabajo protegido a los que Martínez hace alusión.  

En materia de vivienda, Barreto consideró que es un tema determinante en el momento de la vida de estos jóvenes la idea de tener una autonomía progresiva, un proceso de emancipación deseado, donde los jóvenes van empezando a formar su familia y “es por eso que tenemos que hacer reformas estructurales a los sistemas de vivienda de nuestro país” consideró.

En sintonía con lo expresado por Martínez, Barreto puso como ejemplo la posibilidad de acceder a mejores subsidios para los jóvenes a la hora de llegar a un alquiler y los alquileres con opción a compra. También habló de la promoción del cooperativismo y de pensar en modalidades más novedosas, como puede ser la vivienda social y la cohabitación “tenemos muchos jóvenes que vienen del interior a Montevideo a estudiar,  e incluso, algo que antes era impensado, de jóvenes de Montevideo que se van a estudiar a Maldonado por ejemplo” por lo que sería interesante pensar en “sistemas de alquiler conjunto , complejos habitacionales comunitarios con características particulares de generaciones”. Consideró que allí “hay mucho para seguir trabajando, pero por supuesto que para eso se necesita un Estado presente, una política pública fuerte y voluntad política” para “generar mayor igualdad de condiciones, particularmente para los jóvenes de nuestro país”.

También se refirió a la propuesta de Daniel Martínez de extender el acceso al FONASA hasta los 23 años, con planes específicos para las principales demandas de esta población: salud sexual y reproductiva, adicciones, etc.

Barreto sostuvo que desde el INJU “vemos que el corte a los 18 años es muy brusco para lo que son estos procesos de autonomía progresiva , de emancipación progresiva” por lo cual “un sistema de protección específico para los jóvenes de entre 18 y 23 años como el propuesto por nuestro candidato  “va a dar muchas más garantías a los jóvenes” y se refirió particularmente a los problemas que más afectan a los jóvenes como la salud mental , la salud sexual y reproductiva y las adicciones.

Consideró fundamental la cobertura sanitaria en salud mental, en tanto la depresión y las cifras de suicidio en jóvenes son preocupantes. Para Barreto esto es avanzar en derechos y va a poner a Uruguay nuevamente a la vanguardia en materia de protección social.

Relató que “muchos de los problemas que hoy enfrentamos desde el  INJU, desde el trabajo permanente con los jóvenes más excluidos, verdaderamente se solucionarían muchísimo más rápido si contáramos con una cobertura de estas características, así que creo que queda muchísimo para avanzar en materia de salud mental, en materia de salud sexual y reproductiva y en materia de evitar el consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

Barreto considera que Uruguay ha logrado un descenso importante en las cifras de embarazo adolescente, pero “sabemos que aún queda muchísimo y es necesario trabajar con hombres y mujeres en este sentido y este tipo de medidas van a generar un paraguas, una cobertura de protección social muchísimo mejor para las juventudes” enfatizó.

“Me quedo tranquilo que muchas de las propuestas que están en esta campaña arriba de la mesa, propuestas por el Frente Amplio y por nuestro candidato, van en la dirección correcta” expresó.

“Estas han sido la reivindicación de las organizaciones sociales de los jóvenes y han sido a partir de esas reivindicaciones y de esa agenda juvenil que el Frente Amplio ha tomado nota, ha avanzado como lo ha hecho en estos últimos 15 años y ha entendido que queda todavía muchísima agenda por delante” reveló.

Y finalizó diciendo que “mienten quienes dicen que la agenda está terminada, yo creo que todas estas propuestas que estamos manejando dejan bien en claro que estamos aquí porque logramos muchísimas cosas antes, pero tenemos muchísima claridad sobre lo que queda por avanzar, específicamente en materia de adolescencia y juventud”.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter